Kora Karuna, de África a Boyacá

“Kosmovisión” es el álbum que en la actualidad está presentando la agrupación liderada y fundada por el músico Gabriel Bass.

En Tibasosa, Boyacá, Gabriel Bass aprendió a fabricar koras.Cortesía

No fue en África donde se encontró con la Kora, de donde es originario este mágico instrumento, una mezcla de laud con arpa, de aproximadamente 21 cuerdas, muy artesanal. Fue en Ashville, Carolina del Norte donde Gabriel Bass hizo su hallazgo. Se enamoró del instrumento y sin un entrenamiento formal, comenzó a explorarlo.  

Como su vida siempre ha estado rodeada de música, su madre tocaba el piano; a Gabriel Bass se le facilitó familiarizarse con el nuevo instrumento, ancestral por cierto, que en antaño lo tocaban ciertos elegidos en las tribus, conocidos en ese entonces como griots, responsables de guiar espiritualmente y de resolver los problemas en la comunidad.

 El saxofón, el chelo, la mandolina, pasaron por sus manos antes de emprender un viaje por América Latina. Se montó  en una van con los instrumentos y su perro. Llegó a Guatemala, México, Argentina; y en Paraguay se quedó varios años aprendiendo muchos ritmos y géneros. Hasta que en 2013 aterrizó en Colombia, primero en Bogotá y luego en un apacible municipio de Boyacá, conocido por su alta producción de feijoas: Tibasosa.  

En un entorno rural, enclavado en la cordillera Oriental, Gabriel Bass aprendió a fabricar koras. Y allí mismo, decidió crear Kora Karuna, un proyecto musical que explora diferentes músicas del mundo y que tiene como filosofía de vida llevar un mensaje pacifista a través del sonido y la palabra.

Kosmovisión es el álbum que en la actualidad están presentando, un compendio de canciones en inglés y español, en el que este rubio norteamericano y su banda, reinterpretan la forma original de tocar la Kora, para ponerlo en un contexto colombiano.

El trabajo discográfico está cargado de buena energía y de un largo camino que su intérprete ha recorrido como ciudadano del mundo. No conoce África, no ha viajado a ese enigmático continente, pero algo de la madre tierra vive en él, en su kora que lo inspira en las montañas de Boyacá.

*Periodista Musical

Conciertos de Kora Karuna en Bogotá:

Diciembre 2: Evento principal - El Mero Mero.

Diciembre 3: Teatro de Garaje - Chapinero.

Temas relacionados

 

últimas noticias