“La Boa” deja escuchar su Máquina

Esta orquesta bogotana presentó su nuevo álbum con siete canciones que identifican sus sonidos del caribe, la herencia antillana, el afrobeat y el jazz.

* Redacción Cultura
19 de octubre de 2019 - 01:49 a. m.
La orquesta bogotana presentó su tercer disco titulado "Máquina". / La Boa
La orquesta bogotana presentó su tercer disco titulado "Máquina". / La Boa

En su sexto año de historia, la orquesta bogotana La Boa presentó su tercera producción discográfica titulada Máquina. Con siete canciones en los que se mezclan colores y sonoridades del Caribe, la herencia antillana, el afrobeat y el jazz espacial, este nuevo álbum aborda acontecimientos recientes de la realidad colombiana, a través de composiciones que también buscan plantear reflexiones acerca de los convulsos tiempos que actualmente se viven en el planeta.

A partir de varios encuentros entre Daniel Michel -director musical y bajista- con David Cantoni -percusionista- comenzó a configurarse a finales de 2012 esta orquesta bogotana. Ambos venían de desarrollar el proyecto de Afrobeat argentino Val Veneto y dieron con otros dos músicos cuyos aportes fueron claves para la evolución de su idea: el guitarrista Sebastián Carrizosa y el baterista Alejandro Calderón. La fusión definitiva se dio meses después en los estudios Chango Records.

Con el significativo aporte de la cantante Nelda Piña Quezada, se fueron acercando varios músicos del Caribe que trabajaban en un proyecto de música tradicional y oficialmente la orquesta La Boa empezó a realizar sus primeros shows en vivo. Producto de esta alianza artística, hacia abril de 2014, la agrupación publicó su primer sencillo: Afrobeat y Caribe. Aunque solo se hicieron 300 copias, hoy el disco se considera una pieza para coleccionistas. De paso, les permitió llevar su música a otros ámbitos.

En noviembre de ese mismo año, repitieron con un disco Animal, desarrollado en coproducción con Chanco Records y Mambo Negro, ambos de Colombia, y Crang Records de Argentina. De esta manera, durante el año 2015, la banda llevó su música a varias regiones de la geografía colombiana y también intervino en escenarios en Cuba, Uruguay, Argentina y Chile. Entre tanto, La Boa lanzó el primer sencillo de su segundo disco: Giumbelé, un tema en colaboración con la cantadora Nidia Góngora.

Según sus integrantes, en su segundo disco “se mantienen las referencias y las bases del sonido creado en distintos puntos del trópico, con interés especial en el Funk y el Soul de la década de 1970, y los aportes creativos que surgen de observar la vida en Bogotá y la compleja realidad de Colombia”. Con esta creación, La Boa llegó a Costa Rica, repitió en México y comenzó a ser reconocida en Colombia con actividades en el Teatro Estudio del Julio Mario Santodomingo y en el Festival Stereo Picnic de Bogotá.

Ahora, su nueva realización Máquina incluye sintetizadores, controladores y otras dinámicas de composición y experimentos en estudio con procesos analógicos. Pio Molina, Diana Sanmiguel, Sebastián Carrizosa, David Cantoni, Alejandro Calderón, Marco Fajardo, Carlos Tabares, Luis Alejandro Luque, Ana María Fuquen, Terry Fabrizio Romero, con sus percusiones, guitarras, trompeta, trombón, saxofón y teclado, aportan su sonido 2019 que parte en la búsqueda de nuevos rumbos sonoros y referencias estéticas.

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar