La canción de rock colombiano que conmemora la muerte de Gaitán

Poner en evidencia una historia común, construir identidad y difundir la historia, esto es lo que buscan los integrantes de Babel con su canción "Abril", que revive los hechos violentos que azotaron la capital hace 70 años.

Redacción música
09 de abril de 2018 - 10:13 p. m.
Carlos Pinto, Jairo Timarán, Javier Moreno y Aldemar Moreno, integrantes de Babel. / Cortesía
Carlos Pinto, Jairo Timarán, Javier Moreno y Aldemar Moreno, integrantes de Babel. / Cortesía

A Carlos Pinto siempre le ha gustado la historia del país. Sin embargo, una leyenda familiar que escuchó cuando apenas era un niño le disparó la curiosidad sobre lo sucedido en Bogotá el 9 de abril de 1948. Aquel día, mientras su abuelo almorzaba, la radio anunció la fatídica noticia de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán. La ciudad, conmocionada con lo acontecido, se prendió en llamas, literalmente. El hombre se paró de su mesa y corrió hasta San Victorino, donde tenía sus negocios. No tuvo nada por hacer. A punta de machetazos, todo había sido saqueado.

Desde entonces, Pinto comenzó a consumir como loco cientos documentos sobre la histórica jornada conocida como El Bogotazo, que acarreó consigo hechos violentos desencadenados por el atentado al caudillo liberal. De tanto leer, ver y escribir, pudo imaginarse en su mente lo sucedido. Se atrevió a soñar con haber sido testigo de los estruendos y parte de la muchedumbre enardecida. Y de ahí le dio vida a una canción.

Lea también: Putear, tejer y ser artista para “guerrearse” la vida

Junto a su grupo de rock contemporáneo y bogotano, Babel, ensambló su creación. Tanto Jairo Timarán, Javier Moreno como Aldemar Moreno, integrantes del grupo, complementaron la obra con su estilo y palabras, dándole forma a Abril. “Noveno día en la tarde, el cielo está que arde, la muerte está de azul”, comienza el primer verso, que describe poéticamente lo que sucedió luego de que el “hombre de apellido libertad” recibiera tres disparos mortales.

“El arte siempre va a ser factor determinante en mantener vivo los recuerdos, desde la misma nostalgia presente del amor hasta la narración de momentos importantes. Este episodio, aunque ninguno de Babel lo vivió, creemos importante traerlo a las generaciones, es una viva voz contando algo que marcó nuestro destino como país”, dice Pinto.

Le puede interesar: El médico que luchó por devolverle la vida a Gaitán

Aldemar Moreno, vocalista, recuerda cuando su padre le contaba que su abuela, en pleno embarazo, tuvo que caminar encima de los cadáveres buscando a su esposo durante el Bogotazo. “Ese episodio queda en los genes, aunque no estuvimos ahí, todos participamos. Y ahí está el papel del arte, poner en evidencia que eso que es una historia común, una historia de todos”.

Esta canción no ha sido la única de tinte social a la que el grupo le ha apostado. Sus miembros ya ha han tomado su voz e instrumentos para hablar de la indigencia y actualmente están preparando una canción alrededor de la corrupción.

Escuche Abril aquí:

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar