La Compañía de Danza del Teatro Mayor baila por primera vez en su escenario

Noticias destacadas de Música

En doble espectáculo presentarán “Lilith: el despertar” y “Retorno”, dos obras representadas en un escenario completamente desnudo, vulnerable y crudo.

En una ceremonia especial el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo le dio la bienvenida a los bailarines que conformarían su joven Compañía de Danza contemporánea en el 2019, iniciativa que nació gracias al trabajo del programa de formación de danza Alma en Movimiento. (Recordar: El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo retoma su programación de espectáculos).

Luego de cuatro años de desarrollo de este proyecto destinado a la profesionalización de jóvenes bailarines en el país, se transformaría en la Compañía de Danza del Teatro.

A través de diversos montajes bajo la dirección artística de la inglesa Sarah Storer, coreógrafa, docente y actual directora de la compañía, los jóvenes bailarines están en constante crecimiento enfocado en la experiencia y aprendizaje en la danza contemporánea.

A pesar de la situación actual, después de meses de contingencia y ensayos virtuales la Compañía se presentará por primera vez en el escenario principal de su casa, el Teatro Mayor.

Esta presentación es para nosotros un hito como grupo y un grandísimo privilegio, porque será la primera vez que estaremos como compañía de danza profesional en el escenario del Teatro Mayor”, señala Storer.

Asimismo, la inglesa asegura que el sentimiento de emoción que los invade está relacionado con la expectativa que ha generado el poder compartir finalmente todo lo que han construido este año a pesar de las adversidades y del fuerte golpe que sufrieron las artes escénicas a raíz de la pandemia. (Le recomendamos: El Ensamble Barroco de Bogotá llega a la plataforma Teatro Digital).

El próximo 1º de diciembre, la Compañía de Danza del Teatro Mayor llega con su doble espectáculo Lilith: el despertar y Retorno. Las dos obras serán representadas en un escenario completamente desnudo, vulnerable y crudo, donde no habrá telón de fondo; los artistas estarán únicamente acompañados por una superficie gris sobre la que bailarán. Esta disposición del escenario es el reflejo de lo que significaron estos últimos ocho meses para ellos: el despojo de lo que solía ser su rutina bailando en teatros, estudios y, sobre todo, en conjunto.

Lilith: el despertar es una versión más oscura e íntima de una obra del repertorio anterior, El sueño de Lilith, dirigida por Storer y que, a su vez, estuvo de gira nacional en el 2019. La esencia de esta pieza está influenciada por el mito de Lilith, la primera esposa de Adán y un símbolo de rebelión e inconformismo de control y orden, que se rebeló contra la opresión y fue expulsada del paraíso por desear la igualdad.

La segunda pieza es el estreno del último trabajo de la agrupación, Retorno, con dirección y coreografía del colombiano Yovanny Martínez. Este montaje refleja los trágicos acontecimientos recientes en la historia sociopolítica colombiana, en el que los jóvenes que han sido asesinados por autoridades y grupos armados ilegales son los protagonistas y por medio de la danza se ofrece un sentido homenaje a sus vidas.

Ambas piezas coreográficas fueron diseñadas para ser representadas en espacios no convencionales, pues de acuerdo con su concepción el público podría apreciarlas desde cualquier punto, ya que fueron pensadas para ser disfrutadas en un ángulo de visión de 360º.

Aunque este espectáculo se realizará en un escenario convencional, también será grabado para transmitirse el 10 de diciembre la plataforma Teatro Digital (www.teatrodigital.org). De este modo la obra será capturada por cinco cámaras, tres en el público y dos sobre el escenario. Estarán ubicadas de tal manera que se pueda apreciar el concepto de visión 360º con el que fueron concebidas originalmente.

Después de un año difícil, de acompañar a sus seguidores con las franjas de 15MinBienestar en las redes sociales del Teatro y los Vlogs, y luego de ensayar virtualmente por meses, la Compañía de Danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo regresará a su casa y estará lista para encontrarse con el público del Teatro y demostrar su talento a la cultura y arte de Colombia.

El espectáculo se presentará el 1º de diciembre, a las 8:00 p.m., en el escenario principal del Teatro. Entradas desde $10.000.

Comparte en redes: