Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La danza del vientre con acento argentino

El músico y director de Buenos Aires Mario Kirlis presenta su más famoso espectáculo en el que reúne la sensualidad de las bailarinas del oriente medio con las sonoridades de la orquesta tradicional árabe.

Juan Carlos Piedrahíta B.

15 de febrero de 2008 - 01:39 p. m.
PUBLICIDAD

El ‘Ballet Noches Árabes’ es un espectáculo digno de las legendarias cortes de los sultanes, pero adaptado a los exigentes gustos contemporáneos. Mientras que los sensuales movimientos de la danza del vientre seducen las retinas de los espectadores, el extraño sonido de instrumentos exóticos como el derbake, el kanún, el mass'har, y el laúd se encargan de conquistar los tímpanos.

El responsable de este afinado proyecto es el músico argentino Mario Kirlis, quien creció escuchando sonoridades griegas, árabes, armenias y turcas. “Mi padre, Nicolás Kirlis, era músico y a su lado inicié los primeros pasos en los ritmos de medio oriente. La música árabe siempre me pareció muy expresiva y sugestiva y, tal vez, fue eso lo que me cautivo desde muy chico”, afirma el personaje que hoy por hoy es considerado como el referente de la música árabe en todo el continente americano.

Más de 50 países de Europa, América y Asia han tenido la oportunidad de presenciar esta propuesta que fusiona en un mismo montaje los cadenciosos movimientos de las bailarinas, el colorido de los atuendos tradicionales, el formato particular de la orquesta y la destreza de un maestro con más de dos décadas de experiencia. “Yo creo que la gente le aplaude al ‘Ballet Noches Árabes’ el hecho de presentar un espectáculo pensado para todo tipo de público, pero utilizando elementos árabes reales y típicos eligiendo un repertorio de gran fuerza y dinamismo. Yo, por ejemplo, tengo mucho cuidado a la hora de elegir el elenco porque es muy importante la calidad artística y el nivel profesional de los integrantes”, asegura Mario Kirlis.

Hace dos años esta puesta en escena musical se presentó por primera vez en Bogotá. En ese entonces el colectivo se vio obligado a duplicar el número de funciones por petición del público. En esta oportunidad, la escenografía es más llamativa porque incluye arcos árabes, que les permitirán a los asistentes disfrutar de un ambiente apropiado para el espectáculo. Dentro del repertorio están algunos cuadros coreográficos en los que participan cuatro bailarinas de primer nivel.

“En nuestras dos presentaciones en Bogotá queremos hacer una semblanza de lo que es una procesión nupcial en la que participamos todo el elenco y una de las bailarinas se luce danzando con el candelabro, un acto realmente hermoso dado que lleva unas velas prendidas que transmiten el mensaje de alegría y de esperanza que existe en el mundo árabe”, concluye el director argentino.

En la capital colombiana no serán las mil y una noches, como en la más popular recopilación de cuentos del Oriente Medio, pero sí dos buenas ocasiones (lunes 18 y martes 19 de febrero, a las 8 de la noche) para acercarse a las tradiciones milenarias de la lejana península arábiga. 

Read more!

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.