Hector Berlioz es uno de los máximos exponentes del romanticismo

La Filarmónica de Bogotá interpreta, por primera vez, "La Condenación de Fausto"

El auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional albergará este sábado 16 de marzo, a las 4:00 p.m., a la OFB con la dirección de Matthias Bamert, la participación de la soprano venezolana Ana Mora, el tenor inglés Toby Spence y el barítono español José Antonio López.

Para la interpretación de "La Condenación de Fausto", la Orquesta Filarmónica de Bogotá contará con la dirección de Matthias Bamert. Cortesía

En medio del boom de las adaptaciones de cómics al cine, en el que las viñetas se transforman en planos y los superhéroes, como Capitana Marvel y Spiderman, se visten de actores hollywoodenses, la ópera y la música sinfónica apuestan por traspasar los límites de una pantalla, al proyectar una obra literaria en tiempo real a través de una orquesta sinfónica y cantantes líricos. Con La Condenación de Fausto del compositor francés Hector Berlioz, en la conmemoración de los 150 años de su muerte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá invita al público a conocer la historia escrita por Goethe. (Le puede interesar: La Filarmónica y su sinfonía para Bogotá en sus 480 años)

Publicada en 1827, el Fausto de Goethe llegó a las manos de Berlioz, quien cautivado por la ambición y las ansias de poder de su protagonista compuso, al año siguiente, Ocho escenas de Fausto Op. 1. Decepcionado de su creación, al pensar que estaba mal escrita, decidió destruir toda evidencia. Sin embargo, dice la historia que la figura retratada por el escritor alemán lo tenía obsesionado, y en medio de una temporada de conciertos en Europa nació La Condenación de Fausto años después. (Lea también: Orquestas filarmónicas juveniles de Bogotá se fusionarán para concierto)

“Luego del auge de Beethoven, el compositor francés dio paso al romanticismo cuando incorporó más instrumentos de viento en la orquestación y trazó un momento en el que la música evolucionó y les abrió la puerta a grandes como Puccini”, cuenta José Antonio López, barítono español, quien se pondrá en la piel de Mefistófeles, una especie de ‘diablo’ que persuade al protagonista con la finalidad de obtener su alma. (Además: La Orquesta Filarmónica de Bogotá y su nominación a los Grammy Latino)

En su época Berlioz fue un innovador, a pesar de ser un músico purista, al modificar el formato clásico de una orquesta e incluir otros instrumentos como, en el caso de esta obra, dos tubas y dos arpas, y acompañar a los solistas con los violines o los cornos, a diferencia de un clavecín, que se empleaba para seguir a los cantantes en las arias o ‘solos’ antes de que el músico francés revolucionara la orquestación.

De acuerdo con Matthias Bamert, director suizo, reconocido por sus grabaciones de numerosas sinfonías de contemporáneos de Mozart llevados a los Proms de la BBC en Londres, Viena, el Festival de Lucerna y Japón, afirma que “no es una obra común. Requiere de muchas personas, de una gran orquesta y un gran coro, porque su montaje es muy complejo”.

“Toda la música está concebida en virtud de la acción dramática, lo que se puede percibir en el uso de los timbres de los instrumentos, la ubicación espacial de los mismos y la orquestación. El compositor presta especial atención al papel del coro que es de gran diversidad: campesinos, soldados, estudiantes, penitentes, silfos, etc., diversidad que se aprecia igualmente en las tonadas escogidas y su efecto dramático”, resaltó la musicóloga Carolina Conti.

Esta pieza, retratada en un hombre de 50 años que emprende una búsqueda exhaustiva de la felicidad y satisfacción en su vida, gira en torno a una mala jugada del destino. De acuerdo con Rafael Marín, escritor español, “el motor de algunos superhéroes son los sentimientos. En Spiderman es la culpa y en Batman es la venganza”; en el caso de Fausto, Mefistófeles emplea sus artimañas, se aprovecha de lo que siente el protagonista, y le brinda juventud, conocimiento y poder, al mejor estilo de Spiderman, a quien lo pica una araña y esta le transmite poderes.

Toby Spence, tenor inglés, quien ha realizado diversas grabaciones para Grammophon, Hyperion, entre otros, será el encargado de darle vida al protagonista. Spence, destaca que esta historia es un mensaje que nos lleva a reflexionar sobre el cuidado que se debe tener con lo que se desea porque, a veces, hay un costo que pagar. “La idea de obtener algo y luego perderlo es algo con lo que a veces debemos lidiar en la vida, es el trasfondo de esta pieza”.

Para el deleite del público, esta ópera en concierto trae dosis iguales de amor y culpa. Margarita, interpretada por la soprano venezolana Ana Mora, se dejará seducir por Fausto, influenciado por Mefistófeles. Sobre su personaje, Mora afirma que su rol “es inocente, desconoce la maldad, pero  la intuye. Es una obra muy importante y que tenga la oportunidad de ser parte de este estreno con la Filarmónica de Bogotá es un honor”.

Esta ópera es la representación de las muchas que se han hecho acerca de la escrita por Goethe. En la versión de Berlioz, no termina bien a diferencia de la versión italiana, según el cantante José Antonio López. Como obra musical ha sido adaptada por compositores como Wagner, Gounod, Schumann y Liszt, siendo este último a quien le fue dedicada esta obra y quien, a su vez, le dedicó al músico francés su Sinfonía Fausto.

Este 16 de marzo la Orquesta Filarmónica de Bogotá va a interpretar por primera vez La Condenación de Fausto, a las 4:00 p.m., en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional en el marco de la conmemoración de los 150 años de la muerte de Hector Berlioz. La pieza está dividida en cuatro partes. El montaje está compuesto por la Orquesta, tres solistas y lo complementa el Coro Filarmónico Juvenil y el Coro Filarmónico Infantil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y la Sociedad Coral Santa Cecilia.

Entradas en www.tuboleta.com y en la taquilla del lugar.

 

 

845058

2019-03-14T19:02:11-05:00

article

2019-03-14T19:02:11-05:00

jpiedrahita_250613

none

María Antonia Ramírez

Música

La Filarmónica de Bogotá interpreta, por primera vez, "La Condenación de Fausto"

83

6393

6476

 

últimas noticias

Taylor Switf lanza su álbum "Lover"

Cuarteto Attacca: músicos para el siglo XXI

contenido-exclusivo

Benny Moré, “Hoy como ayer”