Publicidad

La música clásica suena en la era digital

Aprovechamos el marco del Cartagena VIII Festival Internacional de Música para sacar cuentas y analizar el movimiento digital de este género que tiene más de mil años de historia disponibles en la web.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Edwin Bohórquez Aya
06 de enero de 2014 - 09:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En tiempos en que los elepés ya son una reliquia, los casetes una antigüedad y los cedés hacen parte de la colección del cajón del olvido, el sonido de un buen violín, de un afinado violonchelo, del clavijero del piano distribuido a la perfección o de los contrabajos precisos ya no se escucha en el tocadiscos, ni mucho menos en el mezclador del equipo o el reproductor de base. Ahora se accede al arte sonoro desde la lista de reproducción personal que se tiene en el computador, la tableta o el teléfono celular. Se llama, a grandes rasgos, la biblioteca clásica de música virtual.

Ahí están Franz Schubert, Frédéric Chopin, Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Vivaldi y Richard Wagner, acompañados de una extensa y selecta oferta de composiciones que han hecho vibrar por décadas a varias generaciones. Ellos están en la nueva era en los formatos que este aterrizaje profundo de la tecnología no podía desconocer, teniendo en cuenta su importancia dentro de los segmentos del entretenimiento y la educación.

“Tenemos un editor de música clásica que opera desde París, Francia, y 55 personas como él nos enfocamos desde mercados locales en los géneros populares del lugar en el que estamos. Por ejemplo, durante 2013 subimos a la plataforma todo el catálogo de Universal Music, que incluye el material de la Deutsche Welle. Y todo Warner Classics. Los dos en total suman más de 1.000 años en música. Es una oferta muy robusta”, cuenta Carlos Ardila, editor musical de Deezer para la Región Andina.

Lo dice un experto en música que hace parte de la biblioteca virtual con más de 30 millones de canciones, presente en 182 países y que tuvo un crecimiento del 400% este año, con Colombia como el quinto mercado más fuerte en el mundo.

Después del mapeo de los editores, como llaman al análisis sonoro de la región, se podrán encontrar obras de Blas Emilio Atehortúa y Pedro Morales Pino, así como sinfonías dirigidas por Andrés Orozco-Estrada o piezas interpretadas tanto por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia como por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Gustavo Diament, director general de Spotify para América Latina, la otra grande del negocio, también tiene una porción de la tocata: “Hay una demanda por todo tipo de música. Trabajamos bastante duro para tener un amplio catálogo de música clásica. Tenemos aplicaciones exclusivas para que la experiencia de los consumidores de este género sea gratificante. Para nosotros no es un género de nicho; es tan importante como cualquier otro estilo musical”.

De ahí que “nuestra plataforma sea abierta: los programadores pueden desarrollar aplicativos y tenemos uno llamado Classify, exclusivamente para música clásica, que permite encontrar a los grandes compositores y sus obras. Los usuarios pueden hacer una clasificación por instrumentos o incluso por géneros (suites, ballets, sonatas, sinfonías) o por épocas. Es una curaduría completa”.

“Una forma distinta de escuchar con cifras más sonoras que las Cuatro estaciones de Vivaldi, pues la música digital aporta el 50% del total de la industria mundial y en ella la que se transmite vía streaming registra el 15%. Colombia, por ejemplo, junto con México, Brasil, Inglaterra y Francia, son los mercados que más crecen”, cuenta Rafaela Furtado, desarrolladora de negocios de Deezer para Latinoamérica.

El promedio de escucha global de un usuario de música en línea es de dos a tres horas al día, “pero quien escucha música clásica llega a las cinco o seis. Por esa misma medición está Colombia, sólo que en todos los géneros”, cuenta el líder de Deezer, que también tiene en su motor de búsqueda catálogos que permiten buscar por compositor, por obra, por director o por intérprete.

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.