La música que le gustaba a Gabriel García Márquez

La Fundación Gabo presenta cuatro listas de reproducción disponibles en Spotify, Youtube y Deezer.

Redacción música
14 de marzo de 2020 - 01:39 a. m.
Un domingo 6 de marzo de 1927, a las nueve de la mañana, nació Gabriel García Márquez en Aracataca, población del departamento del Magdalena en el Caribe colombiano. / Archivo El Espectador
Un domingo 6 de marzo de 1927, a las nueve de la mañana, nació Gabriel García Márquez en Aracataca, población del departamento del Magdalena en el Caribe colombiano. / Archivo El Espectador

Gabriel García Márquez, el nobel de literatura colombiano, no sólo era un amante de las letras, también de la música. Por eso, este mes la Fundación Gabo, lanza listas de reproducciones con las canciones que le gustaban y sobre todo, con las que escuchaba para inspirarse. (Le recomendamos: 92 hitos memorables de Gabriel García Márquez).

En los años 50, cuando el escritor vivía en París, Francia, y se quedó sin trabajo porque Rojas Pinilla cerró El Espectador (diario del que era corresponsal), García Márquez “empezó a cantar profesionalmente en L’Scala, un club nocturno en el que se reunían los exiliados latinoamericanos. Era la voz principal en una agrupación en la que también estaba el pintor venezolano Jesús Rafael Soto. García Márquez aparecía después del atardecer, agarraba un micrófono y entonaba un repertorio conmovedor de rancheras mexicanas. Gracias a esta rutina de cantante, el escritor ganaba 500 francos por noche que le alcanzaban para sobrevivir”, explica la Fundación Gabo.

Es por eso que este mes, cuando se celebra el natalicio del escritor (6 de marzo de 1927) la Fundación lanza cuatro listas de reproducción: Vallenatos que le gustaban a Gabriel García Márquez, Gabriel García Márquez, el rock y la chanson française; Cóctel iberoamericano de Gabriel García Márquez, y La banda sonora de Memoria de mis putas tristes, las cuales están disponibles en Spotify, Youtube y Deezer.

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar