La ópera “Carmen”, pero ambientada en Medellín

Noticias destacadas de Música

Filarmed presenta este sábado 19 de septiembre, vía ‘on line’, una versión de la ópera de Georges Bizet, ambientada en la Medellín de mediados del siglo XX con imágenes de lugares como la antigua cárcel de la Ladera y el Circo Teatro España.

Carmen, la historia

Hace 145 años se estrenó en París la ópera Carmen, de Georges Bizet, basada en la novela de Prosper Mérimée.

Es la trágica historia de una gitana que vende cigarrillos, una mujer fuerte e independiente de la cual muchos hombres están enamorados.

Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, que arrastrado por su amor incumple con sus deberes, y se une a una banda de contrabandistas. Pero la atención de Carmen cambia hacia el torero Escamillo. Loco de celos, mientras el público aplaude la faena del torero, don José mata a Carmen. 

“Carmen, no está muy lejos de la realidad, era una mujer libre, dueña de su propia vida. La suya es una historia de violencia contra la mujer, como las que, dolorosamente, seguimos viendo en estos tiempos”, explica Nicolás Ceballos, abogado y estudioso de la ópera. 

Carmen toma como escenario a Medellín  

La obra, que originalmente se desarrolla en Sevilla, en esta ocasión será recreada por Filarmed en la Medellín de mediados del siglo XX.

“Carmen es una obra atemporal. Para esta versión la ubicamos en Medellín, una ciudad que ha destruido, demolido y abandonado sitios icónicos como la Fábrica de Coltabaco, el Teatro Circo España y el letrero de Coltejer en la montaña de Llanaditas, patrimonios que han ido desapareciendo como sucede con la vida de Carmen al ser asesinada”, expresa Pablo Castillo, director creativo de la Corporación Piñon de Oreja, encargado de la escenografía por medio de videos y fotografías. 

El elenco y el arreglo 

“El arreglista inglés Daniel James adaptó la ópera para pequeña orquesta. Nuestra versión toma su adaptación y circunscribe la historia a dos cantantes, prescindiendo por motivos de duración y montaje de los demás protagonistas”, explica Gonzalo Ospina, director asistente y concertino de Filarmed.  

La interpretación contará con un elenco de trece músicos de Filarmed, la mezzosoprano Laura Mosquera en el papel de Carmen y el tenor José Cano en el papel de don José.

José Cano, tenor

Nació en el estado Mérida, Venezuela. Ha estado bajo la dirección de Robert Spano, Gustavo Dudamel, Helmut Rilling, Marin Alsop, Alberto Grau, María Guinand y Lourdes Sanchez,  entre otros. Ha actuado en escenarios de Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica, en los que destaca su participación en el Lincoln Center y Carnegie Hall de New York, y el Teatro Colón de Buenos Aires. Entre sus roles de ópera destaca Rodolfo en La Bohème, Don José en Carmen y Pinkerton en Madama Butterfly, entre otros.

Laura Mosquera, mezzosoprano

Comenzó sus estudios con el violín en la Red de Escuelas y Bandas de Música de Medellín y de canto lírico en la Universidad de Antioquia. Participó con las orquestas Sinfónica de Hamburgo, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de Medellín y Sinfónica EAFIT, entre otras. En escenarios como el Teatro Metropolitano, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y la Bibliothèque Royal de Belgique, entre otros, ha interpretado los roles de Bradamante en Alcina, Margot en la Zarzuela de La Leyenda del Beso y Hänsel en la ópera Hänsel und Gretel, entre otros. Integró la Maîtrise Notre-Dame de París (temporada 2018-2019). Actualmente es docente de canto en la Universidad de Antioquia.

Transmisiones relacionadas con “Carmen”

Jueves 17 de septiembre 7:00 p. m. Conversación “Carmen en una nostálgica Medellín”. El violinista Gonzalo Ospina en compañía de Nicolás Ceballos y Pablo Castillo cuentan la historia y la adaptación de la ópera Carmen que presentará Filarmed este sábado.  Canales: Facebook y YouTube live de Filarmed.

Sábado 19 de septiembre 7:00 p. m. “Carmen. Pasión y libertad de una mujer”. Transmisión vía streaming desde el Teatro Otraparte. Canales: Facebook y YouTube live de Filarmed.

Comparte en redes: