Este sábado, en el Teatro Colón

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia ofrecerá su primer concierto de 2018

Comienza la Temporada 2018 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y arranca con “Olas de tierra y mar”, un concierto en homenaje a dos de los grandes compositores académicos: Claude Debussy (1862 – 1918) y Leonard Bernstein (1918 – 1990).

Para el evento inaugural de la Temporada 2018, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia tendrá a sus 70 músicos sobre el escenario. Camilo George

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (OSNC), cuyo objetivo es transformar la vida en sinfónica, realizará su primer concierto de la Temporada 2018 este sábado 3 de febrero a las 7:30 p.m. en el emblemático Teatro Colón de Bogotá.

El evento inaugural se llama Olas de tierra y mar, y sobre el escenario estarán los 70 músicos de la Orquesta acompañados por 80 voces del Coro de la Ópera de Colombia. El concierto ofrece un variado repertorio en el que se hará un homenaje a dos grandes compositores Claude Debussy (1862 - 1918, por un siglo de su fallecimiento; y Leonard Bernstein (1918 - 1990), por los 100 años de su nacimiento. También habrá espacio para una obra del compositor Gustav Holst y cómo no, para el talento nacional con la obra Cuna de cartón del compositor colombiano, Víctor Agudelo.

Este primer concierto estará bajo la batuta del maestro francés Olivier Grangean, director titular de la Orquesta. Por su parte, el Coro tendrá la guía del maestro Luis Díaz Hérodier.

La noche inaugural del sábado 3 de febrero será el abrebocas de una variada y arriesgada programación de eventos musicales, que se realizarán durante todo el 2018, dentro de la que se destaca la gira nacional del colectivo.

Este año, la OSNC sale de Bogotá y atraviesa fronteras del territorio para compartir su arte con regiones y pueblos del país, que no siempre tienen la oportunidad de gozar en vivo un concierto de una orquesta sinfónica. Es así como en marzo, iniciará la gira por más de 15 ciudades, entre ellas, Villavicencio, Cúcuta, Bucaramanga, Barichara, Medellín, Manizales, Pereira, Cali, Buenaventura y Santander de Quilichao.

Este 2018 la Orquesta también contará con solistas invitados de corte internacional, razón por la que, sumado a la extensa gira, la Temporada de conciertos se llama Sin Fronteras.

“La música es un lenguaje único y sin geografía, ni raza, ni género. Es un vehículo que nos transporta a lugares inesperados, a sensaciones novedosas, personales y colectivas en un mismo tiempo. Es un lenguaje que narra paisajes, climas, circunstancias, historias, aconteceres, amores y odios; todas las pasiones. Nos habla de guerra, de victorias, de rupturas, de alianzas, y en el entretanto, el espíritu se calma y se colma con su belleza”, dice Claudia Franco, gerente general de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

La OSNC es heredera de una tradición musical iniciada en 1846. Es una entidad cuyo objetivo principal es la difusión de la música sinfónica en el país. Realiza cada año más de 70 conciertos entre los que se cuentan programas de temporada, actividades didácticas, colaboraciones en ópera, ballet y zarzuela y presentaciones de grupos de cámara y de música sacra en iglesias y lugares no convencionales.

“Sin abandonar su origen clásico, la Orquesta se caracteriza por ser contemporánea, arriesgada y flexible. Se interesa por entregar al público de siempre y a nuevos espectadores, la emoción y la belleza de sus interpretaciones”, manifiesta Franco. Este año, además, el colectivo renueva su imagen e incluye coloridos matices llenos de contrastes, como su misma programación.

La OSNC ha actuado bajo la batuta de grandes maestros como Stravinsky, Khachaturian, Hindemith; y en tiempos más cercanos, Orozco-Estrada, Milanov y Dudamel. Entre sus directores titulares se han destacado Olav Roots, Luis Biava, Eduardo Carrizosa, Irwin Hoffman, Baldur Brönnimann y desde inicios de 2016, Olivier Grangean.

Para sus conciertos de temporada, la Orquesta hará presencia en Bogotá en emblemáticos espacios para conciertos sinfónicos como el Teatro Colón, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, los auditorios Fabio Lozano y Mario Laserna de las universidades Jorge Tadeo Lozano y De Los Andes, respectivamente.

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Primer concierto de la Temporada 2018

Sábado 3 de febrero, 7:30 p.m.

Teatro Colón, Bogotá.

Información y boletería: www.tuboleta.com