LADAMA, mujeres sin fronteras

Colombia, Brasil, Venezuela y Estados Unidos tienen un denominador común llamado LADAMA, cuatro amigas que vienen de culturas disímiles y que tienen como reto integrar sus lenguajes para mostrarle al mundo que es posible trabajar en comunión por la música.

Luisa Piñeros*
22 de octubre de 2017 - 02:10 p. m.
LADAMA grabó su primer álbum con el sello norteamericano Six Degrees. El sencillo debut se llama “Porro Maracatú”. / Cortesía
LADAMA grabó su primer álbum con el sello norteamericano Six Degrees. El sencillo debut se llama “Porro Maracatú”. / Cortesía

Hay algo atractivo y singular cuando son mujeres las que hacen música. Es el caso de este colectivo que reúne a cuatro músicos del continente y que le apuestan a la creación desde el empoderamiento de su rol en el arte. Su compromiso es la música  y es través de ella como  trazan un arriesgado camino que borra  cualquier indicio de frontera. 

Es así como Colombia, Brasil, Venezuela y Estados Unidos tienen un  denominador común llamado LADAMA, camaradas en lo musical y amigas del camino que vienen de geografías y culturas disímiles y que tienen como reto integrar sus lenguajes y mostrarle al mundo que es posible trabajar en comunión.

Recientemente estrenaron su primer álbum con el prestigioso sello norteamericano Six Degrees Records y en la actualidad se encuentran encarando una vital gira por los Estados Unidos.

Conversamos con Daniela Serna, la cuota colombiana y reconocida percusionista y con Mafer Bandola de Venezuela, ejecutante de la bandola y una de las mujeres más reconocidas en su país por el estudio de este instrumento.

¿Cómo ven ustedes el rol de la mujer en la música?

Desde los contextos en los que aprendimos a tocar bandola llanera y tambor alegre el rol de la mujer en la música era aparentemente limitado a ser cantaora, sin embargo a través de nuestro proceso laboral, emocional y espiritual con LADAMA hemos aprendido a redefinir ese rol y a extender esos "límites", ahora creemos mucho en el empoderamiento a través de la creación y en la importancia de trabajar en alianza y camaradería con otras mujeres artistas.  Finalmente cuando piensas, trabajas, actúas y vives en colectivo (como lo hacemos nosotras) todas las ideas son válidas y bienvenidas. 

Nuestra ficha de juego en la música no es más que trabajo de calidad fuera del contexto sexista. Es más bien buscar posicionarnos bajo el criterio sublime de lo humano y no de género. Pero se debe hablar para que quede clara la hazaña, ser feministas en el arte, en la música es alzar la voz.
¿Qué  propone LADAMA, cómo han logrado una sinergia entre todas siendo de países diferentes?

LADAMA proponer crear para existir y borrar esas limitaciones que la sociedad, nuestras casas y muchas veces nosotros mismos nos ponemos. Proponemos soñar y darle poder a la imaginación y al deseo profundo de vivir sin prejuicios ni injusticia en el mundo, proponemos crear un nuevo mundo a través del sonido.

Musicalmente un sonido que combina lo eléctrico y lo acústico desde las raíces afro latinas, en composiciones y arreglos propios de la banda en los tres idiomas que tenemos entre las integrantes.  Socialmente proponemos la prueba de que las fronteras son insignificantes y están hechas para romperse, pues nuestra música es una interpretación urgente y necesaria para la comunicación entre naciones y continentes.

¿Cuando están de gira, cómo es el trabajo y cómo estrechan lazos con otras mujeres?

Estar de gira es sin duda alguna una experiencia intensa, particularmente con LADAMA y por el hecho de vivir en cuatro ciudades diferentes, cada instante juntas es oro y lo aprovechamos para crear y trabajar en todo lo que implica que este proyecto marche cómo lo hace ahora. Parte del proceso creativo son las colaboraciones y en cada país que visitamos hemos extendido la invitación a varias amigas; en Colombia tocamos con Zahira Noguera (cuatrista) y a La Perla junto a quienes creamos parte de la letra de nuestro primer sencillo Porro Maracatú; en Brooklyn, New York Sanaya Ardeshir, DJ de la India cuyo nombre artístico es Sandunes,  quien colaboro en un par de talleres de creación y grabación de canciones con niños hijos de inmigrantes latinos.

No somos solo una banda musical somos amigas y hasta familia  porque las familias de cada integrante están realmente muy involucradas en el proyecto. Y nosotras estamos para ayudarnos unas a otras. Es una tribu.

¿Qué se incluye este primer disco?

Este disco nace gracias a un proceso creativo que vino floreciendo durante nuestras giras en las cuales descubrimos muchos ritmos, instrumentos y sonoridades que eran nuevas para nosotras en su mayoría pero todas con una fuerte raíz africana, cuando entendimos que esa música no solo nos gustaba y nos conectaba desde el sur hasta Norte América, desde el Río Magdalena hasta el Rio Mississipi; si no que también nos apasionaba interpretarla, comenzamos a dar rienda suelta a la creatividad y a experimentar combinando estos ritmos como pasa en Porro Maracatú. Nuestro disco tiene un sonido Latino alternativo, nos llena de orgullo poder conectar con las comunidades latinas del mundo, particularmente con las mujeres a través de este álbum debut y hacer un llamado a desdibujar las barreras, los límites y las fronteras a nivel social, humano y musical. 

Tenemos un disco de diez temas, de los que nueve son de nuestra composición, y atravesamos como un río los bordes de los géneros tradicionales de cada país, si escuchas LADAMA el efecto será infecciosamente agradable. En portugués, en inglés o en español conseguirás entender de qué se trata.

* Periodista Musical

Por Luisa Piñeros*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar