Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La 33 rompe con el imaginario de la orquesta de Salsa. Su formato no está diseñado para el baile y en sus presentaciones la palabra diversión es la que más se conjuga. A sus seguidores no les llama mucho la atención bailar con el acompañamiento de su sonido en vivo y en directo porque para eso están sus tres discos. Sus conciertos, en cambio, están diseñados para cautivar oídos y conquistar ojos. La orquesta es toda una propuesta sonora y audiovisual en la que prima el sabor capitalino porque tiene el sello bogotano por todas partes. Incluso, su nombre, es un homenaje a la calle en la que está ubicada la casa matriz de sus dos fundadores: Santiago y Sergio Mejía.
“La orquesta trata de revivir ese momento de la salsa dura. Nosotros vamos al origen y desde ahí desarrollamos nuestro propio estilo. Un día un melómano nos dijo que los salseros estaban esperando nuestro primer disco unos 30 años atrás porque la salsa de los 60 y 70 siguió sonando, pero se dejó de hacer y había un vacío grande. Por fortuna llegamos nosotros para apropiarnos de ese espacio”, comentan los hermanos Mejía, quienes protagonizan el documental ‘Breve historia de una idea sabrosa’, en el que se evidencia que lo que empezó como una reunión de amigos tiene como resultado una agrupación consolidada.
En el trabajo audiovisual, Santiago y Sergio Mejía recuerdan cómo su estadía en Canadá les hizo cambiar el rumbo y dejaron de lado el rock para adentrarse en un estilo más caliente, masivo y popular. Comprendieron, entonces, que debían sintonizarse con sus genes latinos y ni ellos mismos esperaban la acogida que ha tenido su propuesta en Colombia y en el exterior.
“Quisimos dar un vistazo al proceso de creación y formación de la orquesta, así como la trayectoria, las influencias musicales y los detalles de las nueve giras mundiales que ya hemos hecho”, dicen los líderes de la Orquesta La 33, que han tenido éxitos como ‘Gózalo’ y ‘La pantera mambo’.
En ‘Breve historia de una idea sabrosa’ se puede identificar la trayectoria de La 33 desde el punto de vista de sus integrantes y de las personas cercanas a la banda como programadores de radio, críticos y fanáticos. Todos ellos tienen claro que aunque rompa con el esquema de la salsa, su sonido es ejemplo de sabor.
Información: Lanzamiento marzo 17 a partir de las 7 pm. In Vitro, Calle 59 No 6-36. Entrada libre.