Las bodas de oro de Las Hermanitas Calle

Uno de los duetos insignia de la música popular en Colombia acaba de recibir un homenaje por sus cinco décadas de trayectoria. En este momento, el grupo está integrado por Fabiola Calle y Lina Barrientos.

Maryluz Avendaño
07 de diciembre de 2018 - 02:00 a. m.
Fabiola Calle y Lina Barrientos integran en la actualidad el dueto de Las Hermanitas Calle, que celebra 50 años de trayectoria.   / Luis Benavides
Fabiola Calle y Lina Barrientos integran en la actualidad el dueto de Las Hermanitas Calle, que celebra 50 años de trayectoria. / Luis Benavides
Foto: LABP

Con temas musicales como Gaviota traidora, El puente roto, Ándale, Borracho en la esquina y La cuchilla, son reconocidas no solo en Colombia, sino en varios países como Estados Unidos, Perú, Ecuador, Argentina y Chile, entre otros.

El dueto inicialmente fue conformado por Fabiola y Nelly Calle, quienes desde muy pequeñas cantaban en pueblos del Eje Cafetero; por sus éxitos, la gente las fue reconociendo como las reinas de la música cantinera.

Fabiola cuenta que el grupo nació en Caicedonia, Valle, y su primer disco se llamó El lechero, que fue grabado por César Israel Motato, con quien no les fue muy bien.

Con la muerte de Nelly, en el año 2003, este grupo sufrió un receso de aproximadamente tres años. Al cabo de este tiempo Fabiola quiso rendir homenaje a su hermana fallecida y revivió el dueto con Mary Cañas, cantante de trayectoria musical recomendada por Santiago Jiménez, músico amigo de Fabiola y de Mary.

Fabiola cuenta que el momento más triste para el grupo fue el fallecimiento de Nelly, su hermana, y el más importante fue ver la novela donde se contaba toda la historia de ellas.

Dice que en su familia dos hermanas más cantaban, pero ya no se dedican a este oficio, por eso decidió hacer audiciones con otras cantantes, con el fin de darle un giro diferente al grupo.

Mary Cañas acompañó a Fabiola durante nueve años. En este momento el grupo está conformado por Fabiola y Lina Barrientos, quien con la alegría y el sentimiento que le inspira la música popular entra a fortalecer a Las Hermanitas Calle.

Como anécdota curiosa cuenta Fabiola que, en una gira, “un borrachito le mordió el cachete a Nelly para comprobar que lo que estaba viviendo no era mentira” y en Estados Unidos la gente las bañaba con dólares de baja denominación en sus presentaciones. Recuerda, además, que su éxito con la música hizo que fueran contratadas incluso por los narcotraficantes de la época.

En el marco de la celebración de sus cincuenta años y con el fin de exaltar este género musical, la Asamblea Departamental de Antioquia les otorgó, el jueves 6 de diciembre, la condecoración Mariscal Jorge Robledo en Grado Oro por su trayectoria musical. La casa disquera Codiscos se vinculó también al tributo.

Entre sus nuevos proyectos está el volverse a posicionar en los primeros lugares por este género musical, haciendo presentaciones y nuevas giras. Tienen pensado hacer el lanzamiento de su más reciente disco y el video oficial de la canción Si fuera por mí, escrita por Iván Calderón, reconocido compositor colombiano de música vallenata y producida por Over Vásquez.

“La intención del registro es cambiar un poco el género musical, ya no tan inclinado hacia la guasca, sino un poco más popular, pero sin perder las raíces de la música que nos ha dado a conocer”, explicó Fabiola Calle.

Aclara la artista que Las Hermanitas Calle no son compositoras, simplemente “somos intérpretes”. Dentro de los temas que más les solicitan y que no faltan en sus presentaciones están La cuchilla y El puente roto. La cuchilla es una creación mexicana, a la que el maestro Jaime Rincón le hizo arreglos para nosotras, esta canción se convirtió en casi un himno para Las Hermanitas Calle, porque es el que más le gusta a la gente y nos solicitan repetirlo hasta dos y tres veces en un mismo concierto”. Aunque su letra es un poco fuerte, “curiosamente la gente lo toma por el lado alegre y no le dan otro sentido que los pueda molestar y donde llegamos siempre somos bienvenidas”, relató Fabiola.

Para la celebración de sus cincuenta años, el dueto grabó diferentes temas musicales que cuentan la historia de Las Hermanitas Calle, acompañadas por Pipe Bueno, Jhonny Rivera, Francy, Yelsid, Heber Vargas y Fernando González.

Después de Colombia, Ecuador es el país donde más suena su música, esperan retomar sus giras muy pronto y presentarse en la China, país adonde les gustaría ir algún día.

Sin duda, cincuenta años de contribuir a la cultura popular colombiana hacen de Las Hermanitas Calle todo un referente musical del país.

Por Maryluz Avendaño

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar