Las notas musicales cumplen 10 años en la Sergio Arboleda

Artistas nacionales e internacionales se reunirán en la Escuela de Artes y Música de esta institución para celebrar la primera década de esta facultad.

La Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda le ha abierto las puertas a los géneros jazz y el hip-hop en los últimos tres años con la intención de modernizar su pensum. Cortesía

El calipso, la champeta y el ballet fueron los pasos que abrieron el camino a la inauguración de la Copa Mundial de Futsal 2016 celebrada en Cali hace un año. Detrás de bambalinas, la música de estos bailes era compuesta por miembros de la Escuela de Artes y Música de la Sergio Arboleda que este mes celebra su décimo cumpleaños.

Figurar en el plano internacional ha sido uno de los objetivos de esta facultad. Su decano, el francés Francois Khoury, ha adelantado importantes labores para cumplir esta meta. Khoury, quien se ha destacado en el mundo del jazz por su participación con artistas de gran nivel, ha logrado posicionar la facultad a nivel mundial con alianzas con el Liceo de Barcelona, Españan, y el Jazz Lincoln Center de Nueva York, Estados Unidos.

“Nuestros alumnos podrán ir a hacer un semestre en el Conservatorio de Música de Barcelona. Junto al Lincoln Center de Nueva York estamos trabajando talleres de jazz que ya son reconocidos en Colombia y en el exterior. Estamos formando músicos integrales, no solo para Colombia sino músicos mundiales, que puedan leer la música de nuestro país en todo el mundo. Esos son los músicos que está haciendo la Sergio Arboleda”, señaló Olga Amparo Rojas, vicedecana de la Escuela..

La idea que se viene trabajando es la de componer un repertorio universal de música. La facultad abrió hace tres años las puertas a los géneros de jazz y hip hop, y le dedica un gran espacio a la música colombiana para que no se pierdan las tradiciones musicales del país.

“La música colombiana es la raíz de la Escuela de Música Cristancho, que es de dónde venimos. Los maestros Cristancho fueron los pioneros de la música colombiana en el país y fueron los que enseñaron a nuestra escuela que nuestro folclor debería seguir siendo fuente de aprendizaje”, aseguró Rojas.

Uno de sus egresados, Solo Etra, creó la agencia de digital booking, QuieroMusicos.com, que ha servido para que artistas nacionales se den a conocer.

“Lo que hace esta herramienta es recoger los artistas para darles una oportunidad de conocerse”, puntualizó la vicedecana de la Escuela.

La celebración estará a cargo de artistas egresados de la facultad que darán conciertos gratis durante el mes de noviembre, el primero será este sábado 11. Juan Diego Moreno, vocalista de los Rolling Ruanas y egresado de la facultad, será uno de los artistas invitados a la celebración. Compartirá escenario con él el guitarrista Santiago Sandoval, el trompetista Gerald “Chipi” Chacón, y el trombonista Edilberto Liévano. Este último, quien es conocido por tocar al lado del artista colombiano Juanes, realizará un ensamble con la banda de la Sergio Arboleda Time Machine. 
 

 

 

últimas noticias