Lauren Jauregui, otra integrante de Fifth Harmony que prepara carrera en solitario

La joven de 22 años dice que está escribiendo las canciones de un disco en el que explorará "qué significa el amor en todas sus facetas. Desde lo romántico, amigos, familia, la sociedad...".

Alicia Civita / EFE
23 de octubre de 2018 - 09:38 p. m.
La cantante Lauren Jauregui. / Archivo AFP
La cantante Lauren Jauregui. / Archivo AFP

La cantante de origen cubano Lauren Jauregui, antigua integrante de la banda femenina Fifth Harmony, prepara un primer disco como solista que mostrará que es una cantautora con "mucho que decir" y que está segura de quién es a "nivel personal" y como "activista política". (Puede recordar: Lauren Jauregui posa para Playboy y se despide de Fifth Harmony).

La joven de 22 años dice que está escribiendo las canciones de un disco en el que explorará "qué significa el amor en todas sus facetas. Desde lo romántico, amigos, familia, la sociedad...".

Según Jauregui, la segunda integrante del grupo en lanzarse en solitario, siguiendo los pasos de Camila Cabello que, como ella, es de familia cubana y criada en Miami, su nueva música no representa una "nueva etapa", sino una "revelación" de su verdadera esencia, y tiene claro de dónde le viene. (Le puede interesar: Camila Cabello ya piensa en su segundo álbum).

"Mi familia es la base de mi fuerza", afirma la artista al recordar la energía que le transmitieron en casa su madre y su abuela, a quien calificó de "mujer fuerte e independiente".

Esa es la identidad que quiere forjarse como una solista que quiere tener voz propia, tanto con su música como ciudadana: "no necesito que nadie me diga cómo hacerlo, pues sé bien quién soy".

A pesar de proceder de una banda pop juvenil como Fifth Harmony, que vendió cerca de medio millón de discos antes de anunciar en marzo pasado que se separaba temporalmente para que sus integrantes pudieran desarrollar sus carreras en solitario, Jauregui se niega a enmarcar su música dentro de ningún género. (Archivo: Fifth Harmony: ¿la desaparición de un grupo y el nacimiento de cuatro solistas?).

Afirma que es un reflejo de sus gustos y experiencias y de haber vivido en una casa cubana en la que se escuchaba "de todo".

Su primer sencillo, "Expectations" habla, con acordes fuertes, sobre las presiones que ha recibido para ser una artista de acuerdo a un modelo prefabricado de la industria musical y, con su letra, busca hablarle a los jóvenes que como ella se han sentido obligados a responder a las demandas y expectativas de los demás.

Estas y otras canciones, dice, son una muestra de quién es ella en realidad y asegura que una parte importante de su identidad es su activismo político.

Se declara a favor de un mayor control en la venta de armas de fuego en Estados Unidos, furibunda defensora y promotora de medidas a favor de proteger el medio ambiente y luchadora por los derechos de las mujeres, los inmigrantes y la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y/o transgénero).

"No me explico cómo una artista hoy en día no sienta la necesidad de usar su voz para responder a todo lo que está pasando", señaló en referencia a estas materias.

Su activismo la convirtió en una de las estrellas que MTV escogió para cerrar su campaña "+1 the Vote".

Durante la fiesta para cerrar la primera iniciativa del canal de cable para promover el voto juvenil durante las elecciones del próximo 6 de noviembre, Lauren Jauregui presentará por primera vez algunos de sus temas en Estados Unidos.

La idea la emociona y la asusta. "Escribo lo que está en mi corazón y siempre da miedo", reconoce, pero dice que se siente lista para eso y "para lo que venga".

"Yo estudié en una escuela preparatoria en Miami donde me educaron para tener opiniones y defenderlas", indica. Aunque los estudios superiores no están en sus planes, se siente bien preparada para la vida artística, "que es mucho más dura".

Le ayudará su paso por Fifth Harmony, una experiencia complicada que quedó reflejada en diciembre de 2016 cuando se filtró un audio en el que Jauregui se quejaba de que era tratada como una "verdadera esclava".

Aunque fueron abundantes las noticias de rivalidades dentro del grupo que formaba junto a Camila Cabello, Ally Brooke, Normani Kordei y Dinah Jane, Lauren Jauregui rechaza hacer cualquier comentario al respecto y quiere concentrarse en el futuro.

Por Alicia Civita / EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar