Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Ojo de Culebra Lila Downs lleva a los oyentes a un viaje que es al mismo tiempo intensamente personal, y poderosamente universal. Grabado entre Nueva York y México DF, las canciones van desde el señalado ‘minimum wag’ a lo místico en ‘silent thunder’, pasando por un cover de Lucinda Williams, ‘Yo Envidio al Viento’.
Lila invita a la legendaria cantante argentina Mercedes Sosa a que la acompañe en la canción ‘Tierra de Luz’, que habla de esa nostalgia por la patria. En la canción ‘Perro Negro’ hace referencia a los líderes corruptos de América Latina, “algunos de mis músicos vienen de Venezuela y Colombia; así que todos compartimos las misma situación en nuestros países de origen.”
En esta canción la acompaña su viejo amigo Rubén Albarrán de Café Tacvba: "Quería a alguien que tuviera fuego en su corazón y que hablara con la verdad” dice Downs. "En nuestros propios países nos da miedo hablar de estos temas. Espero que mi música aliente estas discusiones acerca de la Justicia. De esto es de lo que trata Ojo de Culebra, de expulsar todos esos demonios que carcomen mi alma. Gente como Rubén le agregan ese efecto 'machete'”.
Downs se apropia de la reconocida joya de Fleetwood Mac ‘Black Magic Woman’, y turnándola entre el español y el inglés, con la ayuda del aclamado guitarrista y cantante Raúll Midón, la sumerge y la eleva en medio de un misterio tribal y un toque de jazz.