Publicidad

Lila Downs, la parte musical del Festival de Teatro

Es considerada una artista ‘world music’ por mezclar la música tradicional mexicana con el blues, el jazz y hasta el rap.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Lilian Contreras
10 de marzo de 2008 - 03:59 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ‘world music’ es un concepto musical moderno, que nace gracias a la diversidad cultural, en el que caben las fusiones de los ritmos tradicionales y populares de las culturas con los modernos e industriales.

La cantante Lila Downs es una de las más grandes cantantes latinoamericanas del ‘world music’. Esto se debe a que su madre es indígena mexicana y su padre un cineasta americano con ascendencia escocesa. Por eso, Lila Downs mezcla perfectamente en su música ritmos tradicionales de su país natal, México, con el jazz, el blues y hasta el rap.

Pero no siempre ha sido así. Durante muchos años Downs prefería la cultura americana, hasta que un día entendió que negar las raíces de su madre era negarse a sí misma.

De ahí en adelante, la artista comenzó a estudiar profundamente la cultura de los pueblos indígenas mexicanos y a fusionar las canciones tradicionales con ritmos más modernos. También estudió el simbolismo textil indígena, por lo cual su ropa y la escenografía de sus conciertos están cargadas de mensajes y de importancia visual. En esta última parte se asesora con cineastas.

Un día, la directora de cine Julie Taymor le propuso ser parte de la banda sonora de la película Frida, razón por la cual Lila Downs es comparada con su compatriota.

Downs heredó de su madre “el respeto por la integridad. En México los hombres se van… Por eso mi madre me enseñó a poner la frente en alto y a no dejarme vencer ante las adversidades”, comentó la cantante a Elespectador.com.

Esa fortaleza le ha servido para poder interpretar las canciones de José Alfredo Jiménez, uno de los mejores compositores de rancheras de México. “Con Tu Recuerdo y Yo hago una versión desde el punto de vista de una mujer, y un día alguien me dijo que José Alfredo Jiménez se estaba revolcando en la tumba”, aseguró Downs.

Sin embargo, las nuevas versiones de Lila Downs han permitido que canciones antiguas estén en boca de jóvenes de 18 años, “esa es la semilla que he sembrado”.

El miércoles 12 de marzo Lila Downs estará tocando en vivo en el Gran Salón Corferias, en el marco del XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Antes, en la tarima estará María Mulata.

Por Lilian Contreras

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.