Del 28 al 30 de junio

Llega la novena edición del Festival Internacional de Jazz de Villa de Leyva

Este año el festival espera seguir consolidando su imagen como espacio para la proyección de los nuevos artistas en la escena jazzística nacional, así como las fusiones del género con nuevas músicas de Boyacá, Colombia y otros lugares del mundo.

Villa Jazz Festival se encuentra a menudo en la búsqueda de ideas innovadoras que permiten dar a conocer este género musical a la población y a los turistas.Cortesía

El Festival Internacional de Jazz de Villa de Leyva llega a su novena edición, la cual se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de junio de 2019. Este festival se ha realizado de forma ininterrumpida desde el año 2011 y año tras año su convocatoria y sus cifras de asistencia han estado en continuo crecimiento.

Este año el festival espera seguir consolidando su imagen como espacio para la proyección de los nuevos artistas en la escena jazzística nacional, así como las fusiones del género con nuevas músicas de Boyacá, Colombia y otros lugares del mundo.

En esta versión, se llevó a cabo la quinta convocatoria para la selección de agrupaciones participantes, la cual fue bien recibida en diversos lugares del país y el exterior. Se registraron un total de 40 agrupaciones, conformadas por 171 músicos.

Finalmente, la deliberación del jurado dió como ganadoras a cinco agrupaciones: Diego Rojas Trío de Medellín; las agrupaciones Barranquilleras Por la Orillita y Jazz y Nacho Nieto; Ouipiti de Bogotá; Ensamble Tríptico de Huila y cuatro agrupaciones invitadas: Beat Bang-Crea Idartes, Corpo só; Diego Hurtado Project de Bogotá, Apqua de Pamplona y la Banda Sinfónica El Carmelo en representación de los músicos de Villa de Leyva.

Como invitados especiales llegan: el Quinteto de la reconocida cantante colombiana Urpi Barco, Nowhere Jazz Quintet, uno de los proyectos más contundentes y consolidados de la escena del Jazz en Colombia y Mr. Jazz Big Band, un proyecto musical que se consolida en la escena boyacense. Esta será la primera vez que el Festival va a presentar una agrupación en formato Big Band. En total, se presentará un selecto grupo de 125 artistas en escena.

Villa Jazz Festival se encuentra a menudo en la búsqueda de ideas innovadoras que permiten dar a conocer este género musical a la población y a los turistas, con eventos especiales como la presentación en el espectáculo inaugural de la obra musical del reconocido actor colombiano Carlos Serrato, intitulada “Desconectado: mi vida en Jazz”.

Por otro lado, el Festival se suma a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, donde la protagonista será la libertad de expresión a través de la improvisación musical. La Corporación Villa Jazz Festival ha encargado especialmente al maestro Venezolano Eduardo Betancourt y a Mr. Jazz Big Band unos arreglos y montajes especiales de las emblemáticas obras de la gesta libertadora: La Vencedora y La Libertadora en tempo de jazz. Se busca reinterpretarlas y traerlas a nuestro tiempo con una nueva lectura innovadora.

Como parte del componente de responsabilidad social de la Corporación, se viene adelantando el proyecto Semillas de Jazz II, el cual tiene como objetivo fomentar la apropiación del Jazz en Boyacá con los jóvenes talento de la música, mediante la introducción a la interpretación de Jazz en sus diferentes lenguajes expresivos y sonoros, mediante talleres con el ensamble Villa Jazz y Banda el Carmelo de Villa de Leyva.

En el marco de este componente también se adelantan talleres de sensibilización a públicos en la apreciación del Jazz, su historia y evolución, actividad que este año ha llegado a 600 personas, entre niños, jóvenes y adultos en Villa de Leyva y otros municipios aledaños.

El Festival ha ganado un importante reconocimiento en la escena a nivel nacional e internacional, gracias a la masiva recepción del público que desde sus inicios concurrió por miles sumando en 8 ediciones más de 25.000 asistentes que han sido tocados por los sonidos, expresiones del Jazz, sus fusiones y variantes. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, mediante el programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación, desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio y el decidido respaldo de la Alcaldía de Villa de Leyva a través de la Secretaría de Turismo.

 

867798

2019-06-25T17:54:45-05:00

article

2019-06-25T17:54:45-05:00

paucasas_95_95

none

Redacción música

Música

Llega la novena edición del Festival Internacional de Jazz de Villa de Leyva

77

4331

4408