Publicidad

Los Amigos Invisibles, de concierto este jueves en Bogotá

Catire, el bajista de la banda venezolana, habló con Elespectador.com sobre las dos décadas que completan haciendo música.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Lilian Contreras Fajardo
18 de noviembre de 2009 - 04:49 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este jueves en el Teatro Metro de Bogotá la banda venezolana Los Amigos Invisibles. El show servirá para promocionar ‘Comercial', su más reciente producción compuesta por 14 temas y por la que fueron reconocidos el pasado 5 de noviembre con un Grammy Latino en la categoría ‘mejor álbum de música alternativa'.

El grupo está formado por Catire (bajo), Mamel (batería), Julio (cantante), Cheo (guitarra), Maurimix (percusión latina), y Armando (teclados). Desde Venezuela Catire habló con Elespectador.com sobre las dos décadas que ya completan haciendo música.

Su historia comenzó en el año 91 mezclando ritmos electrónicos con el acid jazz, el funk y varios ritmos latinos. Cuatro años más tarde publicaron ‘A typical and autoctonal Venezuelan dance band', un álbum producido por ellos mismos que los mantuvo en gira durante dos años hasta que David Byrne (ex líder, guitarrista, cantante, compositor y productor de la legendaria banda art rock y new wave Talking Heads) los contrató para su sello discográfico, Luaka Bop, con el que editaron en 1998 ‘The new sound of the Venezuelan gozadera'.

¿Qué experiencia les dejó trabajar al principio de la carrera en Luaka Bop?

Definitivamente Luaka Bop fue el gran motor impulsor de todo lo que Los Amigos somos hoy en día. Sin el impulso de ellos no creo que hubiésemos llegado tan lejos. Con esto no le quito merito a los logros de Los Amigos, pero como dicen por ahí, lo cortes no quita lo valiente.

¿Cuál es la clave para la fusión que hacen con la electrónica y los ritmos autóctonos venezolanos?

Creo que la clave está en no limitarse a un solo género y a estar dispuestos a experimentar con cualquier tipo de música que nos llame la atención ya sea por su contenido musical, lirico y hasta contextual.

¿Cómo ven esas fusiones que los grupos hacen en cada país con sus ritmos?

Pienso que en este tipo de exploraciones se encuentra el ADN de la cultura musical moderna de cada país. Me parece que para fines globales, mezclar el rock con el vallenato le aporta más al mundo que un grupo colombiano simplemente imitando a los Rolling Stones. Ahora bien, el grupo colombiano que imita a los Rolling Stones no significa que se esté haciendo algo malo. Estamos hablando del aporte cultural al mundo. La fusión tiene más trascendencia a este nivel.

¿Creen que estas fusiones son una buena alternativa para que los jóvenes conozcan parte de sus raíces musicales?

Cada quien es libre de querer conocer la música que quiera. No pienso que haya un deber de nadie de descubrir la raíz de algo. El que quiera conocer sus raíces bienvenido sea y el que no, pues también. Creo que más bien sería una buena alternativa para hacer algo musicalmente más trascendente. Pero si lo que te mueve es el rock sinfónico de Canadá, dale, seguro algo importante para tu vida sacarás de ahí.

En cuanto al proceso de grabación, ¿este lo hacen como si fuera un concierto (todos juntos) o independientemente con los recursos que ofrece un estudio?

El proceso de grabación como tal (o el ‘tracking') siempre lo hacemos en vivo. Tenemos la creencia de que cuando estamos los 6 disfrutando una canción al mismo tiempo se genera una energía que es imperceptible para la mayoría pero que es vital para nosotros. Luego ya todo lo que es post producción se hace separadamente: diferentes estudios en diferentes países.

Hablando un poco sobre el concierto que ofrecerán en Colombia, ¿cómo será el show que promocionará Comercial?

Ante nada estamos muy emocionados por tener nuevamente una oportunidad de compartir con el público colombiano. Lo consideramos un público muy cálido al cual le encanta bailar y cantar. Nuestro show de ‘Comercial', aunque tiene un alto contenido del nuevo álbum, pasa por los temas infaltables de Los Amigos justamente para que la gente disfrute lo más posible.

¿Por qué decidieron contar en este disco con la colaboración de Natalia Lafourcade, Jorge González, Funky-C y Argenis Brito, así como de los productores Cachorro López yEnrique González?

Nos parece que nuestra música se engrandece con el aporte de terceras personas y mientras más talentosa la persona, mas la engrandece. Todos estos nombres pertenecen a personas que se nos han atravesado en el camino y que de una manera muy genuina y orgánica decidieron involucrarse en el proyecto. Para nosotros fue una bendición contar con su ayuda y visto bueno.

¿Qué sensación les dejó el premio Grammy Latino?

Nosotros nos alegramos muchísimo. Lo consideramos un gran reconocimiento a nuestra carrera. Sin embargo, lo más emocionante ha sido compartir las emociones de todos los familiares, amigos y fans que no han parado de escribirnos y de darnos palabras de aliento para continuar. Esta reacción de la gente ha sido realmente abrumadora y que te puedo decir, se ha sentido muy bien.

Datos importantes

Los Amigos Invisibles se presentan este 19 de noviembre en el Teatro Metro de Bogotá, ubicado en la calle 34 # 13 - 28.

Por Colombia cantará La Murdock Band, Mike Cerda y su Black Magic Sound, ademas los Dj's Steven Guberek y Alan Kassin de la Dayliciosa/ West is Best.

La boletería VIP cuesta $53.000 y la Platinum $.80.000. Esta incluye (tragos de cortesía + Meet & Greet con Los Amigos Invisibles e invitación al pre-party en Penthouse).

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.