Los Cañonazos Bailables se escuchan ahora en streaming

El tradicional compilado de la música decembrina está disponible en listas de reproducción como Los Cañonazos bailables 59, Discos Fuentes Top 100 o Diciembre colombiano.

Redacción música
20 de diciembre de 2019 - 07:51 p. m.
Desde 1960 Discos Fuentes publica anualmente un volumen de Los Cañonazos Bailables. / Cortesía
Desde 1960 Discos Fuentes publica anualmente un volumen de Los Cañonazos Bailables. / Cortesía

Los Cañonazos Bailables, el compilado de la fiesta decembrina creado en 1960 por Discos Fuentes, se renueva para estar acorde a la nueva forma de escuchar música, y por eso ahora ofrece la posibilidad de consumirlos en streaming, a través de las listas de reproducción Los Cañonazos bailables 59, Discos Fuentes Top 100 y Diciembre colombiano, disponibles en Spotify. (Le recomendamos: Discos Fuentes: 85 años siendo la memoria tropical colombiana).

Los Cañonazos Bailables cambiaron el consumo musical al reunir por primera vez en la historia de la música en Colombia –y en América Latina– los éxitos bailables en una misma entrega. El primer volumen de Los Cañonazos incluyó éxitos de Lucho Bermúdez y Su Orquesta, Pedro Laza y Sus Pelayeros y Los Teen Agers.

Cuando le preguntas a los jóvenes por artistas colombianos de talla internacional, muchos no recuerdan que hace 40 años llenábamos escenarios en todo el mundo con artistas como Los Corraleros de Majagual”, dice Tony Peñarredonda, actual gerente general de Discos Fuentes.

Teníamos al Joe Arroyo, Rodolfo Aicardi, Latin Brothers y Fruko y Sus Tesos en el Madison Square Garden de Nueva York. Era el inicio de una explosión de nuestro folclor por todo el mundo”, agrega el empresario que, consciente de que actualmente el mercado no se mueve con la venta de discos físicos, optaron por crear listas de reproducción para que la gente pueda escucharlas en línea.

A través de Spotify, la disquera quiere proyectar su idea de música para la posteridad, seguros de que lo que surge como una manifestación del ingenio y del gusto en la música, puede convertirse en un éxito.

“Lo que está naciendo son nuevas propuestas donde hay más apertura, los artistas no están encasillados y son más abiertos a nuevos ritmos. Lo más importante es que tengan calidad y que realmente transmitan alegría, baile y movimiento, que es lo que buscamos con la música”, concluye Peñarredonda. (Puede leer también: Los 14 cañonazos bailables, algo más que un disco).

Los Cañonazos Bailables son solo uno de los destacados aportes de Discos Fuentes a la cultura musical en América Latina. La compañía fue fundada en 1934 en Cartagena por Antonio, uno de los seis hermanos de la familia Fuentes, después de un viaje a los Estados Unidos. Impresionado con la tecnología de la industria musical, Antonio regresó a Colombia con la idea de grabar las canciones de los artistas locales.

En una época en que la música se consumía a través de la radio y la gente iba a bailar a los salones inspirados en Cuba, Discos Fuentes llevó la música y el baile al público masivo gracias a la introducción de tecnologías innovadoras para la época como la producción de discos en serie. Con presentaciones como la de Lucho Bermúdez o la de Pacho Galán, la disquera le apostó a la reivindicación de los ritmos tradicionales de la región caribeña junto con grandes actos al mejor estilo de las ‘big bands’ americanas. La música tropical colombiana conquistaría muchos corazones y atraería la atención de los públicos internacionales.

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar