Darío Gómez es el cuarto hijo de una familia de 13. Su nombre y su apodo, “El rey del despecho”, se convirtieron en sinónimo de la música popular, hoy conocida como regional colombiana. El cantante, reconocido por temas como “Nadie es eterno en el mundo”, “Sobreviviré”, “Entre comillas” y “La tirana”, destacó entre sus hermanos, algunos de los cuales también se dedicaron a la música.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Marcos Aurelio Gómez Munera y Ana Abigail Zapata Zapata, que residían en San Jerónimo, Antioquia, tuvieron 10 hijos y tres hijas. Sin saberlo, le dieron inicio a lo que hoy se conoce como la Dinastía Gómez Zapata. De sus hijos, Darío Gómez fue el que más resonó en la música colombiana, algunos otros se mantienen activos en la industria musical.
“Todos nacimos en el campo. Todos somos y nos sentimos campesinos”, le dijo Nelson Gómez Zapata a El Espectador. Él, al igual que su hermano Darío, se dedica a la música. “Un amigo en la barra”, “Celoso” y “Por una aventura”, son algunas de sus canciones.
Las mujeres, que, aunque de acuerdo con Nelson Gómez, también cantaban muy bien, no se dedicaron a la música profesionalmente. De ellas, Miriam es la única que sigue viva. Elba ya falleció al igual que Rosángela, quien murió a los 33 años por causa de un derrame cerebral. Darío Gómez le dedicó la canción “Ángel Perdido”.
Algunos de los hermanos se dedicaron a otras labores lejos de los escenarios, como Orlando, que fue mecánico industrial, mientras que William, Reynaldo y Gerardo, de acuerdo con Nelson, se dedicaron a la vida de campo.
Los músicos de la familia Gómez Zapata
Además de “El rey del despecho” y Nelson Gómez, fueron otros cuatro hijos de la familia Gómez Zapata que hicieron parte del mundo musical. Heriberto Gómez, el mayor de los músicos de la familia y que falleció el 6 de noviembre de 2014, sacó varios temas durante su carrera.
Hernán Gómez también ha sobresalido con canciones como “La Cantina”, “Échenme trago” y “Nadie muere de despecho”. Al igual que varios de sus hermanos, también suele cantar los temas de Darío Gómez en sus presentaciones y ha sido uno de los mayores críticos de la serie del Canal RCN y Prime Video sobre “El rey del despecho”.
Lea: Hermanos de Darío Gómez demandarán a RCN y a Olga Arcila, exesposa del cantante
Wilson Gómez, el menor de los hermanos, siguió los pasos de sus mayores y se mantiene activo en la música. Entre sus trabajos se encuentra la canción “Infieles”, hecha colaboración con Cesar Aguirre, y su más reciente EP “Tu hipocresía”.
El hermano de Darío Gómez que fue habitante de calle y murió durante un concierto
Gabriel Gómez se dedicó a la música hasta el momento de su muerte. Durante años fue habitante de calle en Bello, Antioquia. “Él tomaba casi que todos los días y empezaba a llamar a la mujer para que volviera con él. Él la amaba. Le cogió la ventaja el trago, se atrasaba en el arriendo y en los pagos”, dijo su hermano Wilson Gómez en una entrevista para Expediente final de Caracol Televisión.
De acuerdo con lo que han dicho sus hermanos, Gabriel era alcohólico y esa fue una de las razones que lo llevó a ser habitante de calle. Nelson Gómez aseguró que Gabriel fue el autor de temas como “Juventud perdida”, “Corazón valiente”, “Mujer difícil” y “Amor desechable”. Después de la muerte de “El rey del despecho”, Gabriel regresó a los escenarios.
Gabriel Gómez falleció el 16 de diciembre de 2023, cuando se encontraba dando una presentación en Barbosa, Antioquia. El cantante estaba interpretando “Nadie es eterno en el mundo”, la canción más conocida de su hermano Darío.
“Teníamos como invitado al maestro Gabriel Gómez (...) Sobre la cuarta canción le dio un infarto fulminante y se desvaneció en frente de todo el público”, dijo Alex Tabares, el gerente de Divisa Producciones y organizador del concierto donde ocurrieron los hechos, en entrevista para Blu Radio.