Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los resultados de la reciente edición del festival de publicidad Cannes Lions, la número 59, que reconoce al mundo de la creatividad, dejaron a Colombia en un puesto muy privilegiado, demostrando que el talento criollo se encuentra en niveles altos de competitividad.
Colombia participó con una delegación de 69 personas. De las 34.301 entries de todo el mundo, Colombia compitió con 436 pertenecientes a varios soportes como televisión, radio, web, impresos, móviles, entre muchos otros.
Diecisiete galardones fueron entregados a diferentes agencias publicitarias del país. Casi como en los Juegos Olímpicos, los Lions se dividen en titanio, oro, plata y bronce y Colombia recibió ocho Lions de plata, siete de bronce, uno de oro (en la categoría Young Lions Design) y uno de titanio, que es de hecho el primero que Colombia gana en la máxima categoría. Las empresas reconocidas fueron Lowe SSP3, Young & Rubricam, Ogilvy, Proximity y Leo Burnett.
Dentro de las campañas premiadas, muchas fueron comerciales y de productos de consumo, pero habría que destacar ante todo aquellas que están destinadas a crear conciencia ante los problemas de la realidad nacional.
Ese es el caso de la premiada ‘Ríos de luz’, diseñada por Lowe SSP3 como estrategia del Ministerio de Defensa para motivar la desmovilización de guerrilleros en la manigua (fue esta la iniciativa que recibió el premio de titanio). Los soldados tomaban bolas navideñas, las llenaban con mensajes y regalos de familiares de los subversivos, las transportaban en helicópteros y lanchas y las ponían sobre ríos selváticos, cerca de campamentos insurgentes. En la noche, las bolas alumbraban. Antes del 24 de diciembre, incluso el presidente Santos y su gabinete se unieron a la iniciativa.
Otra fue ‘Kid Rescue’ (‘Rescate de niños’), una aplicación para celulares diseñada por Y&R para que cualquier ciudadano que viera a un niño trabajando en la calle le tomara una foto con la cual fuera posible identificar su ubicación geográfica. Una vez localizado, el niño era patrocinado por la Fundación Telefónica para regresar al colegio, con ayuda del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Hasta la fecha, 1.276 menores han sido identificados y 67 ya no trabajan en las calles.
Dentro de estas iniciativas galardonadas también estuvo ‘Remángate’, elaborada por el grupo social empresarial Arcángeles y respaldada por el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Pacma), con el propósito de conmemorar el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, que se realiza el 4 de abril. La estrategia, que ya llegó a su segunda versión —la primera fue en 2011—, consiste en invitar a la gente a que se remangue una de las botas de su pantalón para aludir así a quienes han perdido sus extremidades por causa de estos artefactos.