Los sonidos de la ciencia: innovación en lo tradicional

Desde hoy hasta el 12 de enero, estará abierto al público una de las novedades principales del Cartagena XIII Festival Internacional de Música: el Centro de Experiencias, Música y Tecnología.

Julie González
10 de enero de 2019 - 02:00 a. m.
Los sonidos de la ciencia: innovación en lo tradicional

 

La ciencia ha estado vinculada a la música desde los orígenes del arte sonoro, y aunque en algún momento histórico su unión fue tratada con escepticismo, el auge de las tecnologías en la actualidad solo ha podido fortalecer su relación.

El Centro de Experiencias es un lugar en el que el arte musical y el pensamiento científico no solo coexisten sino que interactúan, en una armonía que permite despertar emociones mediante la racionalidad.

De esta manera, el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias será el epicentro de una experiencia única en la historia del Festival, que logra combinar los sonidos tradicionales de la música clásica con las más recientes innovaciones de la ciencia y la tecnología.

Así, los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar conciertos en realidad virtual, participar en talleres de producción y asistir a conversatorios que reflexionan sobre la relación de la música con diversas ramas del saber, como la medicina y las matemáticas, entre otras.

Según Antonio Miscenà, director general de la edición 2019 del Festival, lo que se pretende con este atractivo, además de mostrar la armonía celeste entre música y ciencia, es convocar nuevos públicos de forma interactiva, haciendo énfasis en las juventudes.

“El evento musical, hasta ahora, ha sido concebido como un Festival muy tradicional, en el que el público juvenil está, pero no lo ves involucrado como actor principal”, afirma Miscenà, quien espera que esta oferta tecnológica atraiga, además de las audiencias habituales, a numerosos visitantes jóvenes.

Un ambiente multisensorial

Una de las propuestas más interesantes que trae este Centro de Experiencias se remonta a hace más de cuarenta años, cuando la Orquesta Filarmonía de Londres, que este año figura como agrupación residente del Festival, grabó el primer movimiento de la Quinta sinfonía de Beethoven en un disco de oro, que ahora se encuentra orbitando en la galaxia como parte de una misión espacial.

La Voyager 1, como se llama la nave que transporta la obra del reconocido compositor, fue lanzada al espacio por la NASA con el propósito de que si en algún momento se cruzaba con vida extraterrestre, ellos se enteraran de la existencia del planeta Tierra y tuvieran nociones de su cultura.

Hoy, tener la oportunidad de escuchar esta misma pieza y a la vez sentirse en un viaje por el universo es posible. La Orquesta Filarmonía acondicionó un espacio en el que, mediante la tecnología de realidad virtual, los visitantes podrán vivir esta experiencia interestelar, que en 2017 ganó el prestigioso premio Raindance Film por Mejor Experiencia Musical.

Con esta misma técnica, también se podrá experimentar la música de Mahler, cuya Sinfonía n.° 3 fue grabada por la agrupación en un concierto en vivo en el Royal Festival Hall, cuyos últimos diez minutos podrán ser revividos en una experiencia multisensorial.

A esto se suma la participación de plataformas digitales como Google, que llega al Festival por primera vez con el YouTube Lounge, un escenario dedicado a mostrar la incidencia de estos medios en la industria musical.

“Tendremos tres tipos de experiencias: los google cardboards, que son visores de realidad aumentada por los que se podrán ver conciertos; transmisiones en directo de agrupaciones orquestales y charlas que buscan resaltar el valor de internet como punto de encuentro entre música y tecnología”, aseguró Irene Velandia, gerente de políticas públicas de Google, quien afirma que otro de sus objetivos es consolidar a YouTube como plataforma para que los intérpretes de la llamada música académica suban sus contenidos, sirviendo así de puente entre Europa y Colombia.

Por otra parte, el Centro de Experiencias también contará con un espacio dedicado a la producción musical, en el que participarán las facultades de artes de la Universidad Javeriana de Bogotá y de la Universidad de los Andes, que instalarán laboratorios de audio y ofrecerán talleres de grabación.

Para Ricardo Escallón, ingeniero de sonido de la Javeriana, esta es una oportunidad de visibilizar su trabajo académico en torno al nuevo camino que está tomando la creación musical, audiovisual y sonora. Al tiempo que les abre la posibilidad a nuevos visitantes de “encontrar su expresión musical y cultural a través del aporte que hacen las tecnologías hacia la música”.

En esto coincide con Jorge García, compositor electroacústico de la Universidad de los Andes, quien asegura que es importante dar a conocer cómo los medios informáticos están influyendo en el quehacer musical. “Es fundamental que se conozca lo que hay más allá de la capa externa de la música, de la interpretación o la ejecución, pues debajo de eso están la ciencia y la tecnología como herramientas para crear nuevas experiencias sonoras”, puntualizó.

Además de lo anterior, se llevará a cabo una amplia agenda académica que tendrá lugar en la Sala Multipropósito, que conjuga charlas, conciertos y espacios inmersivos alrededor del carácter multidisciplinario de la música.

Es de esta manera que este evento se perfila como el escenario ideal para el reencuentro entre el arte y la ciencia, cuyo vínculo evoluciona constantemente para concebir nuevas dimensiones musicales.

El Centro de Experiencias, Música y Tecnología estará abierto al público desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche, y todas sus actividades son gratuitas.

Por Julie González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar