Mise en abyme, es una expresión francesa que quiere decir puesta en abismo, es algo así como replicar una narración o una imagen dentro de otra, un fenómeno muy parecido al que ocurre con las Matrioskas, las muñecas rusas en las que una gran muñeca contiene otras idénticas dentro de sí misma.
Si el concepto no le queda muy claro podría recurrir a un referente más común como puede serlo la respuesta de la señorita Antioquia en el pasado reinado. "Hombre se complemente a hombre, mujer con mujer, hombre con hombre y también mujer a hombre del mismo modo en el sentido contrario"
Este juego de realidades que se superponen y se entrecruzan es una de las dinámicas y estéticas que tiene Lovers in Japan el nuevo video de Coldplay, una canción que entre líneas, repiques de tambores y las notas bajas de un piano propone poner el mundo patas arriba y darle una nueva mirada a la realidad antes de salir de ella.
"They are turning my head out
To see what I´m all about
keeping my head down
to see what it feels like now"
Un video rápido y retorcido, dirigido por Mat Whitecross, que para disfrutarlo adecuadamente hay que cambiarle la inclinación a la pantalla del computador, acostarse boca arriba o tomarse un mareol.
Escenas con el tiempo comprimido, juegos escriturales hechos con luz y fondos sepias que dan un cierto ánimo melancólico e inspirador, una constante en este Viva la Vida or Death and All His Friends, hacen que este video de amantes japoneses desvirtúe entre imágenes y música aquello que está bien o mal.