
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El maestro, nacido en el municipio de Charalá (Santander), fue el ganador del Primer Concurso Nacional de Tiple en 1973, en Mariquita (Tolima); dos años más tarde volvió a demostrar su habilidad en Cundinamarca, y en 1984, en Santander, ratificándose como el primer solista nacional del instrumento en el Concurso Pacho Benavides Caro. No en vano, uno de los principales concursos de tiple porta, con orgullo, claro está, su nombre.
“Martínez es un destacado músico que le ha servido a su tierra natal, Charalá, al departamento de Santander y a su país durante cincuenta años continuos de actividad artística. Con su experiencia de vida, creatividad y fina sensibilidad ha logrado percibir y expresar artísticamente las circunstancias sociales, culturales y emocionales del hombre común y de la realidad cotidiana”, fueron las razones que tuvo a consideración el Ministerio de Cultura para otorgarle el viernes pasado, en el auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander, la Gran Orden Maestro del Patrimonio Musical de Colombia.
Esta distinción busca reconocer y exaltar a todo aquel que desarrolla actividades o procesos artísticos y que esté comprometido con el posicionamiento de las artes y la cultura del país.