Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Maía: “Me fascina tomar sentimientos prestados y convertirlos en canciones”

La cantante colombiana lanzó “Amar a Dos”, el tercer sencillo de su próximo álbum, junto al artista cubano Nesty. En entrevista para El Espectador habla del proceso creativo detrás de la canción.

Daniela Suárez Zuluaga

31 de marzo de 2025 - 05:23 p. m.
La canción de Maía presenta una historia de amor contada desde dos perspectivas distintas: la de un hombre que no quiere amar a dos mujeres y la de una mujer que no quiere amar a dos hombres.
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

Apodada como “La niña bonita de la salsa”, la cantante barranquillera, próxima a cumplir 20 años de carrera artística, tiene un cañón en la garganta. Ha incursionado en, entre otros géneros, salsa, tropipop, bolero, balada y pop latino.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Su rango vocal le permite transitar con naturalidad desde registros graves, propios de un tenor, hasta la fuerza expresiva del contralto y la sutileza de una soprano, consolidándola como una de las artistas más completas de su generación. “Amar a Dos” es el tercer sencillo de su álbum, precedido por “La Vida” y “Muéstrame”, dos temas de su autoría que han resonado por su mensaje de gratitud y celebración del amor en todas sus formas. Con esta nueva entrega, Maía sigue dando pistas de su nuevo proyecto musical, que aún no tiene nombre, ni fecha de estreno.

“Amar a Dos” fue compuesta por un equipo de autores reconocidos en la industria musical: Beatriz “Bea” César, Ángel “Pututi” Arce, Randy Malcom, Mónica Vives y Ernesto Galguera. Juntos crearon una pieza que fusiona la fuerza de la salsa con una narrativa sincera en sus letras, dando vida a una historia que conecta con el público a nivel emocional y musical. El sencillo, que cuenta una historia de amor desde dos perspectivas distintas: la de un hombre que no quiere amar a dos mujeres y la de una mujer que no quiere amar a dos hombres, está disponible en todas las plataformas digitales desde el 14 de marzo.

Esta canción cuenta una historia narrada desde dos puntos de vista, el suyo y el de Nesty, ¿cómo nace esta idea?

La canción aparece en noviembre del año pasado. Comencé a hacer el disco con varias canciones en mente, en su mayoría de mi autoría, pero a mí siempre me ha gustado hacer canciones de otras personas, porque me fascina tomar sentimientos prestados. Me llevan a comprender muchas cosas que pasan en las cabezas de otros, y el arte también es interpretación. Ya tenía una balada llamada “Muéstrame” y recibí “Amar a Dos” y me pareció divina, pero no quería que fuera otra balada.

¿Por qué quiso que fuera Nesty?

Sabía que quería hacer algo con Nesty porque me parece muy talentoso, su sabrosura y su manera de sonear son únicas. Él tiene un movimiento que se llama “salsa fresh”, que es como la nueva ola del género. Cuando le propuse la idea, dijo que sí, de inmediato, llegó al estudio y yo ya había convencido al productor, Ángel Arce “Pututi”, de que la canción que teníamos que hacer era “Amar a Dos”. Causó controversia la idea que planteé con respecto a la canción, porque no quería que fuera un dueto, sino la misma historia cantada por dos personas, un hombre y una mujer.

Read more!

¿Alguna vez vivió la misma situación que cuenta esta canción?

Creo que es muy común. En todas las historias siempre hay un malo y un bueno. En “Amar a Dos” la dinámica es diferente, porque aquí todos tendrán sus pros y sus contras. La idea que teníamos también era podernos poner en los zapatos del otro, sin hacer tantos juicios. Estas ínfulas de que somos “súper personas” que nunca cometemos errores muchas veces nos traen más problemas que tranquilidad.

Creo que ahora lo que más se necesita para tener una relación es entregarse y entender nuestra propia vulnerabilidad, que la gente sepa que somos vulnerables, nos hace poderosos. A veces, cuando queremos demostrar que nada nos importa, es como si estuviésemos tapando nuestros dolores con arena, en algún momento aparecen de nuevo y se convierten en sufrimiento. La canción tiene mucha fuerza, pero quería aligerarle el peso, así que comenzamos a hacerla en salsa. Tiene timba y un toque urbano.

Read more!

En todo este proceso de convertir una balada en una salsa, ¿cuál fue el reto?

Esta fue la idea que me compraron cuando les dije, porque la canción era demasiado romántica para el flow y la sabrosura que tiene Nesty y el reto fue crear una versión compatible con la esencia de ambos. Esta fue la prueba de que puedes tener una propuesta seria y seguir siendo divertido. Quise que nos quitáramos ese pensamiento de que las cosas tienen que ser monocordes, porque no es así, pueden tener muchos brillos y perspectivas. Eso lo pensamos con “Amar a Dos” y con el álbum en general.

¿Cómo fue trabajar junto a Nesty?

Admito que al principio estábamos un poco tímidos, porque nos habíamos acabado de conocer. Es un hombre con ganas de investigar, de crear cosas que para él sean novedosas y a partir de ahí, todo comenzó a fluir. Llegó con la mente muy abierta a este proyecto y aportó ideas muy valiosas. Definimos cosas entre los dos, y Pututi, nuestro productor, nos permitió ser creativos, y tuvimos mucha química entre todos. Nesty se montó en el papel del hombre dolido que llega a buscarme, y creamos esos universos paralelos juntos. La disciplina fue constante y es bonito ver eso en la juventud. Es importante la colaboración, porque nos lleva a crear tejidos y redes humanas maravillosas, por eso echamos pa’ lante y en la música también pasa.

Hablemos sobre el video, ¿fue difícil materializar la idea de los mundos paralelos?

ONErpm eligió “Amar a Dos” como el tercer sencillo del álbum. Comenzamos a pensar en la parte visual, yo ya tenía la idea de los universos paralelos, y pensé, “¿quién me compra esta idea?”, llamé a Albertini, con quien llevo trabajando mucho tiempo y le conté mi idea. Le propuse que viniera a Bogotá desde Los Ángeles y aceptó. Le dije: “quiero que la primera escena sea de Nesty llegando a mi casa, yo le abro la puerta y peleamos. Cuando él cante, la historia cambia, y soy yo la que llego a un bar con otro hombre y él se pone mal”. Él entendió la idea de inmediato, y la desarrolló a su manera hasta que llegamos al resultado final.

No ad for you

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.