Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Basado en la incertidumbre, aquella marca importante en la obra de Franz Kafka, en donde los personajes metamórficos de sus obras, como el hombre que se convierte en insecto o el simio que se vuelve humano para sobrevivir, en el relato Un informe para la academia de 1917, muestran la ilusión que representa la misma existencia, es decir, el ser humano es una duda elevada a la categoría material, el artista mexicano Francisco Toledo realizó 40 grabados.
La exposición llamada ‘Un informe para una academia de Franz Kafka' estará hasta finales de este mes en la sala Carlos Rojas del Museo de Arte Moderno de Bogotá, MamBo.
Según el museo, Toledo es un artista polifacético y uno de los más destacados de su país. Ha trabajado la acuarela, el óleo, el gouache, el fresco, la litografía, el grabado, el diseño de tapices, la cerámica y la escultura en piedra, madera y cera.
Ya que el artista ha estado comprometido con su región, Oaxaca, la cual posee una gran riqueza indígena, provinciana y cosmopolita, las obras del mexicano reflejan la tradición y la cultura a través de un lenguaje contemporáneo e innovador sin preocuparse por las vanguardias o tendencias del momento.
Cada una de ellas narra su visión del mundo en el que existe una continua transmutación entre el ser humano y los animales dentro de la naturaleza. De esta forma, su trabajo desarrolla un sentido de lo fantástico desarrollado a través de criaturas con hibridaciones entre lo humano y lo animal; todos se conjugan entre sí enfrentando al espectador a reconocerse en cada una de las especies que se generan.
En sus grabados se logra imponer líneas deseadas a través de las técnicas y métodos de impresión utilizados. La tinta plasmada alcanza gradaciones sutiles que obtiene a través de procedimientos complejos que imponen fuerza y luminosidad en el grabado.
El estilo de este artista es muy particular, es además, rico en términos técnicos y temáticos, como lo demuestra con sus grabados inspirados en la obra de Kafka.
‘Un informe para una academia de Franz Kafka' estará abierta al público hasta finales de septiembre.