Publicidad

Manuscrito de canción de Lennon fue comprado en US$1,2 millones

'A Day in the Life', estrenada en 1967, fue la primera canción censurada en Londres.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
EFE
18 de junio de 2010 - 02:53 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La cuartilla en la que John Lennon escribió la letra de ‘A Day in the Life', la famosa y censurada canción de los Beatles que fue incluida por la revista Rolling Stone entre los mejores temas de la historia, fue vendida por 1,2 millones de dólares en una puja en Nueva York.

El comprador fue un particular estadounidense, que se comprometió a pagar 1.202.500 dólares, comisiones incluidas, por este manuscrito durante una subasta organizada por Sotheby's, en la que también se vendió por 218.500 dólares un conjunto de cartas del pintor surrealista belga René Magritte (1898-1967).

La millonaria cuartilla, escrita por ambas caras con tachaduras y correcciones, documenta la evolución de una de las canciones más famosas de la música pop, desde la idea original hasta la versión definitiva para su grabación en el estudio.

‘A Day in the Life' es la canción final del legendario álbum de los Beatles ‘St Pepper's Lonely Hearts Club Band', que encabezó durante veintisiete semanas las listas de éxitos en Gran Bretaña y se mantuvo durante quince como número uno en el ránking estadounidense Billboard 200.

El manuscrito, que había sido valorado entre 500.000 y 700.000 dólares, fue durante algún tiempo propiedad de Mal Evans, agente encargado de las giras de los Beatles.

Precisamente, Evans participó en el proceso de grabación de esta canción, desde marcando los compases en voz alta, hasta haciendo sonar el despertador que se puede escuchar al comienzo.

Para componer la canción, John Lennon (1940-1980) se inspiró en la muerte en un accidente de tráfico del irlandés Tara Browne, heredero del grupo Guinness y amigo de Lennon y de Paul McCartney.

Supuestamente, la frase "He blew his mind out in a car" de la canción se refiere a las circunstancias de la muerte de Browne. Al menos esa es la versión más extendida y la que Lennon y McCartney siempre defendieron, aunque también se ha especulado mucho con una posible alusión al consumo de drogas.

Esas mismas alusiones también se han atribuido a otros versos de la canción, como el que dice "found my way upstairs and had a smoke / and somebody spoke and I went into a dream".

‘A Day in the Life' suscitó controversia desde que se hizo pública el primero de junio de 1967, ya que ese mismo día la BBC la censuró, argumentando que la frase "I'd love to turn you on" se podía interpretar como una invitación al consumo de drogas.

Así, se convirtió en la primera canción en ser censurada en la historia de la radio británica e incluso llegó a no incluirse en el disco cuando éste se empezó a vender en algunos países asiáticos.

En cualquier caso, el profundo sentido que se le atribuyó a la letra de esta canción, junto a su bella melodía y el uso de instrumentos clásicos, dan a la composición de cuatro minutos y cuarenta y cinco segundos una madurez que la distingue de otras anteriores del cuarteto de Liverpool.

Hace seis años la revista Rolling Stone incluyó este tema, que ha sido versionado por multitud de artistas, entre ellos Neil Young, Jeff Beck y The Bee Gees, en el puesto número 26 de su ránking de las quinientas mejores canciones de la historia.

Subasta musical en Londres

Los coleccionistas y amantes de la música pop tienen una cita ineludible el próximo 24 de junio en la casa de subastas Christie's, cuando se ofrecerán al mejor postor objetos como una guitarra que perteneció a George Harrison y ropa de los componentes de ‘The Who'.

Esta banda británica será la principal protagonista de una puja en Londres en la que se ofrecerán un total de 65 lotes con objetos procedentes de la mayor colección relacionada con el grupo pionero del concepto "ópera-rock".

Guitarras, carteles, premios que recibieron a lo largo de su carrera y discos firmados son algunos de los recuerdos que el coleccionista Bad Rodgers ha decidido vender y que, en total, tienen un precio estimado de unas 100.000 libras (unos 148.030 dólares).

Para Rodgers, que asistió a su primer concierto de ‘The Who' en 1976, cuando era sólo un adolescente, "aunque la música es lo que realmente define al artista, cada objeto representa un pequeño fragmento de su carrera".

También se pondrá a la venta la guitarra acústica que tocó George Harrison durante sus vacaciones en Goa (India) en 1984 y que tiene un precio estimado de entre 50.000 y 60.000 libras (entre 74.018 y 88.822 dólares).

Una lámina, valorada en 20.000 libras (29.607 dólares), en la que un Paul McCartney adolescente hizo un boceto para su clase de arte y en cuyo reverso escribió una carta imaginaria a una discográfica, y una copia del álbum ‘With The Beatles' firmada por los cuatro de Liverpool son otros de los objetos de este grupo inglés que se subastarán.

El telón, pintado a mano, usado para promocionar la gira de U2 de su primer álbum, ‘BOY', entre 1980 y 1981, también se ofrece en esta puja, con un precio estimado que oscila entre las 10.000 y las 15.000 libras (de 14.803 a 22.205 dólares).

Más actual es la cinta de casete que contiene la primera grabación de una actuación de Oasis de la que se tiene noticia, y con un precio de salida de 4.000 a 6.000 libras (de 5.921 a 8.882 dólares).

Una gargantilla diseñada para Kylie Minogue, los recuerdos que se dieron a los asistentes a la boda entre Marilyn Manson y Dita Von Teese, y las ilustraciones originales realizadas para el álbum de grandes éxito de Fatboy Slim son otros de los objetos que se venderán en esta sesión.

Una guitarra que perteneció a Steve Jones en la primera etapa de los ‘Sex Pistols' y una Fender con la que Eric Clapton tocó junto a McCartney, Elton John, Mark Knopfler y Sting en el concierto ‘Music For Montserrat', serán algunos de los instrumentos estrella de la subasta.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.