Se presenta este miércoles en Bogotá

Miguel Poveda: “A pesar de las diferencias musicales, hay lazos que nos unen”

El cantaor flamenco incluyó a la capital colombiana en su gira “El tiempo pasa volando”, con la que celebra tres décadas de música. En su concierto, en el Teatro Mayor, estará al lado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Miguel Poveda ha vendido más de 20 mil copias físicas de su más reciente álbum: “El tiempo pasa volando”.  / Cortesía
Miguel Poveda ha vendido más de 20 mil copias físicas de su más reciente álbum: “El tiempo pasa volando”. / Cortesía

“El tiempo pasa volando”, es la conclusión a la que llega Miguel Poveda en la celebración de sus treinta años de carrera artística. Y no es casualidad que ese sea el nombre de la gira mundial que realiza actualmente y de su más reciente trabajo discográfico, un álbum por el que recibió Disco de Oro al vender más de 20.000 copias físicas, un logro difícil de cumplir en la era de las plataformas digitales.

Sin embargo, esta no es la primera vez que lo hace, pues en 2009 obtuvo el mismo reconocimiento con Coplas del querer.

Poveda nació en Barcelona, y su origen catalán no fue impedimento para ganarse el cariño del público de Andalucía, cuna del flamenco. Gracias a su talento, el vibrar de su garganta y la pasión que le imprime a su interpretación, fue galardonado con el Premio Nacional de Música en 2007 (España), la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y la Medalla de Andalucía, en 2012.

Además, Miguel Poveda es Hijo adoptivo de Sevilla y de La Unión (Murcia) e Hijo predilecto de Badalona, entre otros reconocimientos que engalanan su trayectoria.

Este cantaor lleva la música al límite. Sin perder sus raíces musicales, ha explorado diferentes campos y realizado colaboraciones con artistas como Alejandro Sanz y Joan Manuel Serrat. En su álbum Enlorquecido, con el que rindió homenaje a los poemas de Federico García Lorca, se arriesgó a incluir elementos que no se encuentran en el flamenco, como la guitarra eléctrica y los sintetizadores.

Miguel Poveda se podría definir como un embajador del flamenco. En la actualidad, realiza una gira internacional y el interés por llevar la música tradicional del sur de España por todo el mundo lo animó a visitar Bogotá. Esta será la única ciudad latinoamericana incluida en la gira El tiempo pasa volando.

En diálogo con El Espectador, Miguel Poveda habló sobre el proceso de creación de su álbum El tiempo pasa volando, sus expectativas con el concierto en Bogotá y la actualidad del flamenco.

¿Qué significa celebrar treinta años de trayectoria artística en medio de una gira en la que ha cautivado al público con su presentación en el Festival Starlite?

Es un regalo, por el vínculo tan bello que hemos creado durante estos años, así que celebrar la música en un festival de esas características y cerca de casa es un disfrute.

“El tiempo pasa volando” incluye dos partes: una de nuevos temas de flamenco tradicional y otra de versiones. ¿Cómo fue el proceso de creación de los nuevos temas y qué tuvo en cuenta para seleccionar las versiones de éxitos?

En el disco de flamenco tradicional quise aportar algunas letras mías al igual que las del gran dramaturgo Alberto Conejero para aportar algo de nuevo en cuanto a textos. En el disco de versiones tuve la dificultad de escoger una sola canción de cada artista que ha marcado mi infancia, por eso, con José Quevedo Bolita (productor) decidimos hacer algunos popurrís para dar cabida a más canciones con las que he crecido.

Con el álbum obtuvo Disco de Oro, por más de 20.000 copias físicas vendidas, un logro en este tiempo de plataformas digitales. ¿A qué atribuye este éxito?

No lo sé, porque en el mismo año afronté el reto de sacar el disco dedicado a Federico García Lorca: Enlorquecido y tenía miedo de que el hecho de sacar dos trabajos seguidos fuera perjudicial, pero yo tenía la necesidad de celebrar treinta años en la música con todo lo que he ido acumulando en mi alma y eso al final la gente lo ha celebrado conmigo.

¿Qué expectativas tiene del concierto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá?

Disfrutar de esa Orquesta y darle al público un poco de flamenco tradicional además de la poesía de Federico García Lorca, entre otros poetas...

¿Cómo será el repertorio que interpretará junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá?

Una primera parte más sinfónica con poemas de Miguel Hernández, Machado, Federico, para luego viajar a la desnudez del cante flamenco clásico.

¿Qué lo motivó a incluir una ciudad latinoamericana en su gira?

El honor de cantar con la Filarmónica junto a mi querido maestro Joan Albert Amargós.

¿Cómo ve el futuro del cante flamenco tradicional?

Hoy lo veo mucho mejor gracias a la cantidad de gente joven que canta, baila y toca la guitarra con una madurez impresionante.

Usted logra transitar fácilmente por diferentes ritmos: ha fusionado el cante y el flamenco con el rock y la música sinfónica. ¿Qué opina de la incursión del flamenco con ritmos urbanos, latinos y del Caribe?

Vengo de un ambiente donde la diversidad ha estado siempre presente, así que cuando las músicas se encuentran y se entienden da gusto compartir y sentir que a pesar de las diferencias musicales hay lazos que nos unen.

A los quince años subió por primera vez a un escenario, en ese tiempo soñaba con ser un gran artista. Ahora celebra tres décadas de trayectoria musical. ¿Qué sueña ahora?

Sueño con venir a cantar más a Latinoamérica, tengo la necesidad de mostrar mi música y mi voz por estos lares; no sé si lo conseguiré, pero es un sueño. De momento es la tercera vez que vengo a Colombia y eso ya me hace muy feliz.

Miguel Poveda en Bogotá. Miércoles 11 de septiembre, 8:00 p.m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

880392

2019-09-10T21:00:00-05:00

article

2019-09-10T21:00:02-05:00

[email protected]

none

Diana Carolina Cortés

Música

Miguel Poveda: “A pesar de las diferencias musicales, hay lazos que nos unen”

81

6187

6268