Hoy, lanzamiento mundial

Mon Laferte: “Con la música me he ahorrado el psicoanálisis”

La artista chilena publica “Norma”, su nuevo álbum de estudio, compuesto por diez canciones con las que hace un recorrido por distintas manifestaciones de América Latina.

Mon Laferte incluyó en su nuevo disco aires como el bolero y la cumbia. / Universal Music

¿Cómo fue el proceso de creación del álbum “Norma” que publica hoy?

Escribí diez canciones que cuentan una historia. Grabé las canciones solamente con guitarra y voz y se las llevé en ese formato a mi productor, Omar Rodríguez López, y le dije: “Toma, por favor vístelas”. Nunca había hecho algo así, porque me cuesta soltar las canciones. Quise probar otra manera de hacer un álbum. Ya con los arreglos para las diez canciones nos fuimos a un estudio en Los Ángeles, entramos catorce músicos y en una hora teníamos el álbum grabado.

Su disco se llama “Norma”. ¿Cuántas normas tiene al momento de crear su música?

Norma es mi primer nombre, pero nunca me gustó. Cuando me hice consciente empecé a explorar y me gustó menos porque es un nombre muy rígido, muy pesado. En este momento estoy más relajada con él, incluso así bauticé mi disco. No tengo normas al momento de componer música, aunque en mis relaciones afectivas sí tiendo a repetir el mismo patrón.

El disco hace un recorrido por distintas sonoridades de América Latina. ¿Cómo llevó a cabo este experimento?

Como cuento una historia y quería mostrar las distintas etapas de una relación de pareja, se me metió en la cabeza que debía mostrar en mi álbum algo más cinematográfico, más teatral, si se quiere. Pensé: “Bueno, cuando termina una relación de pareja, ¿qué es lo que pasa y qué ritmos pueden representar la melancolía?”. Se me ocurrió el bolero, pero después tenía que pasar a otra instancia y era la conquista, que representé con la cumbia.

¿Cómo fue su encuentro con la cumbia?

La cumbia siempre ha estado presente en mi música. Incluso tengo que decir que ese ritmo es hoy uno de los bailes nacionales en Chile y se lleva a cabo en casi todas las fiestas. En el álbum hay mucha fusión, pero siento que la cumbia y el bolero son los más constantes porque estoy muy familiarizada con ellos.

El disco está inclinado hacia el goce, el baile. ¿Fue una decisión consciente?

Claro que sí. No solo quería contar una historia con las letras; también tuve la intención de plantear una narrativa a través de los colores y las imágenes, así que era necesario recurrir a ritmos que permitieran el movimiento y la danza.

¿Cómo le va en el baile?

No bailo necesariamente en los videos, pero hace poco visité en Ciudad de México un salón de baile inmenso y me encontré con gente mayor de 70 años para quienes el baile es una especie de ritual, y fue muy hermoso.

¿En su disco hay canciones que un hombre le puede dedicar a una mujer?

Claro. A pesar de que fueron escritas por una mujer, casi todas funcionan sin importar el género o la preferencia sexual.

Cuando piensa en hacer un disco, ¿tiene en cuenta el diagnóstico de la industria actual que obliga a los artistas a lanzar sencillos?

No. Hay artistas que están ligados a la industria del entretenimiento, mientras otros queremos dedicarnos a hacer arte. Es muy válido tener sencillos y tener muchos vistos en las redes, pero a mí me sigue emocionando el hecho de componer. Por eso quise hacer un disco conceptual como el que estoy presentando hoy.

¿A partir de “Norma” conoció aspectos de su personalidad que desconocía?

Se me reveló el mambo, por ejemplo, y confirmé una vez más el poder que tiene la palabra. Aquí aprendí a decir mucho en muy poco espacio de tiempo.

¿Cuáles son las historias que le gusta contar a través de su música?

Depende del momento. Con la composición lo que creo es que me he ahorrado muchas sesiones de psicoanálisis. A veces no sé siquiera qué es lo que quiero decir.

¿Hasta dónde quiere que llegue “Norma”?

Me emociona mucho soltar una canción y que la gente se la apropie y la cante como si fuera suya. Me gusta hacer canciones que resulten útiles para la gente.

¿Todo lo que ha compuesto lo ha publicado?

No. Tengo un montón de canciones que nadie conoce. Los artistas no necesariamente estamos obligados a lanzar sencillos o discos. Conozco a grandes músicos que nunca han publicado un álbum.

¿Ya ha tocado todas las canciones de “Norma” en vivo?

Solamente he hecho en vivo dos de ellas, El beso y Por qué me fui a enamorar de ti.

Temas relacionados

 

últimas noticias

La jugada maestra de Luis7Lunes y Vic Deal