Monsieur Periné y la certeza de un “Encanto tropical”

Con la producción de Eduardo Cabra (Visitante) y el acompañamiento artístico de personajes como Vicentico, Leonel García, Julieta Venegas, Juancho Valencia y Mauricio Rengifo, este 18 de mayo la banda colombiana se aventura a realizar el lanzamiento de su nuevo álbum.

Juan Carlos Piedrahíta B.
18 de mayo de 2018 - 02:00 a. m.
El 30 de mayo la agrupación Monsieur Periné emprenderá una gira por Estados Unidos con la que reforzará el lanzamiento de su nuevo álbum.   / Cortesía Sony Music
El 30 de mayo la agrupación Monsieur Periné emprenderá una gira por Estados Unidos con la que reforzará el lanzamiento de su nuevo álbum. / Cortesía Sony Music

Lo que hace Monsieur Periné en su tercer trabajo discográfico es caminar sobre el enigmático piso del concepto. De ahí que la propuesta de la banda no sea un sencillo, la manera en la que la industria contemporánea hace que circule la música entre artistas y públicos en la actualidad. El relato de Encanto tropical, el nombre del más reciente álbum de la agrupación, es de largo aliento, es una historia que se consume, se lee y se escucha en distintas canciones con intencionalidades diversas.

La producción no refleja un único estado de ánimo y más bien es una invitación tranquila a adentrarse en escenarios musicales característicos de la geografía colombiana, sin olvidarse del acompañamiento básico de Monsieur Periné desde sus épocas de fundación. El swing y las posibilidades del jazz al estilo gitano-criollo siguen percibiéndose en Encanto tropical, pero ahora desde la diversidad que hace que los sonidos se multipliquen.

En 2012, el colectivo apareció en el espectro discográfico con Hecho a mano y lanzó un anzuelo con el que muchos melómanos se sintieron identificados porque esbozaba modernidad sin perder de vista el tema ancestral tan atractivo para las nuevas generaciones. Con Caja de música, el segundo disco, la disyuntiva quedaba planteada porque el camino se bifurcaba mostrando la ratificación del primero, por un lado, y la necesidad de innovar y proponer, por el otro.

Los integrantes de Monsieur Periné improvisaron y establecieron una tercera ruta, que consistía en vincular las dos alternativas principales, así que lo que hicieron fue corroborar su sonido, su formato, pero lo potencializaron de tal manera que el producto logró un impacto internacional relevante.

Con la posibilidad del tercer registro en mente, la situación se complicó porque los senderos para recorrerlo no dejaban de aparecer. Los músicos de Monsieur Periné optaron por exhibir atmósferas y quisieron mostrar que Encanto tropical es la propuesta expresa a realizar un viaje, a veces imaginativo y otras veces real, por parajes determinantes para la consolidación de las denominadas nuevas músicas colombianas.

“Cada canción de este álbum, además de ser un mundo en sí mismo, es un capítulo de una serie, de una película, si se quiere. Es parte del conjunto general, como si fuera la pieza de un retablo”, comenta Santiago Prieto, uno de los fundadores de Monsieur Periné. El álbum fue grabado entre septiembre de 2017 y marzo de 2018 en estudios de Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina) y San Juan (Puerto Rico) y durante el proceso de elaboración de este material sonoro la agrupación tuvo el respaldo de más de 40 músicos.

Encanto tropical contó con la producción de Eduardo Cabra, mejor conocido como Visitante en el grupo Calle 13, y varios invitados se sumaron al viaje propuesto por la corte liderada por Catalina García, Santiago Prieto y Nicolás Junca. En esta nueva producción, una de las colaboraciones más relevantes es la del argentino Vicentico, el gestor principal de Los Fabulosos Cadillacs. El vocalista, músico y compositor interviene en el tema La tregua, el corte ocho del registro.

Además de Eduardo Cabra y de Vicentico, en el álbum participan Leonel García, Julieta Venegas, Juancho Valencia y Mauricio Rengifo, quienes le aportaron su estilo a la atmósfera completa de Encanto tropical, disco del que primero se conoció hace unas semanas el sencillo Bailar contigo.

Para reforzar el lanzamiento de su tercer registro, Monsieur Periné realizará a partir del 30 de mayo una gira por Estados Unidos. Hasta ese extenso territorio, sus integrantes llevarán su sonido y la certeza de su Encanto tropical.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar