Mucho más que una sinfonía para Humboldt

“El bosque sobre el bosque, las sombras de Humboldt” es una producción musical que vincula diversas disciplinas artísticas para hacerle un homenaje al naturalista alemán en su aniversario 250.

Juan Carlos Piedrahíta B.
16 de agosto de 2019 - 02:00 a. m.
Una de las escenas del montaje “El bosque sobre el bosque, las sombras de Humboldt”, con más de 60 artistas en escena.   / Cortesía
Una de las escenas del montaje “El bosque sobre el bosque, las sombras de Humboldt”, con más de 60 artistas en escena. / Cortesía

La producción El bosque sobre el bosque, las sombras de Humboldt se elaboró por capas. El equipo creativo, después de mucho explorar, no encontró una manera distinta de poder llevar a cabo una propuesta ambiciosa y que lograra vincular distintas disciplinas en torno a un solo personaje: Alexander von Humboldt (1769-1859).

El pretexto estaba sobre la mesa: el aniversario número 250 del natalicio del naturalista alemán. Todo lo demás faltaba porque tocaba poner en la misma sintonía las exploraciones científicas de Humboldt con las diversas facetas del arte, que más adelante se enrutarían para obtener el resultado imaginado por todas las cabezas del proyecto.

Este personaje histórico, generoso en todos los aspectos de la vida, motivó la realización de un montaje que fue creciendo en dimensión e intensidad. Con el paso de los días se sumaron partes, se fueron engranando voluntades y los interrogantes encontraron, algunos más temprano que tarde, respuestas al unísono.

El bosque sobre el bosque, las sombras de Humboldt se concibió desde el sonido y después el proyecto empezó a ramificarse de una manera casi insospechada. Alrededor de dos años duró el proceso de construcción de esta propuesta escénica y musical gestada en la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (Fosbo), con la colaboración del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Universidad del Valle.

El vínculo entre Alexander von Humboldt y la música se dio de manera fluida. Se dice que el número es la perfección estática, mientras las notas musicales representan la perfección en movimiento, y esa aproximación entre las ciencias exactas y las humanidades abonó el terreno para sacar adelante la producción. Uno de los elementos que más contribuyó en la puesta en escena fue la condición humanista del genio alemán.

El bosque sobre el bosque, las sombras de Humboldt es una producción musical muy seria y elaborada, pero con contenido satírico muy importante. Ese espíritu humanista del personaje nos estimuló a todos para afinar los sentidos y estar siempre en la disposición de cuestionarnos respecto a lo que está sucediendo en nuestro entorno. Yo he definido esta propuesta como una farsa operática, porque tiene en su desarrollo escenas de humor, tintes dramáticos y momentos trágicos, que no podían faltar”, cuenta Adam Zajac director de la Fosbo.

La obra hace un repaso por varias épocas y estilos musicales. Claude Debussy (1862-1918), Gustav Mahler (1860-1911), Serguéi Prokófiev (1891-1953), Ígor Stravinsky (1882-1971) y Richard Wagner (1813-1883) fueron algunos de los autores que inspiraron la creación general, que quedó en manos del compositor Daniel Velasco, quien exploró en las contradicciones de Alexander von Humboldt para generar las atmósferas adecuadas y contribuir con la evolución de la puesta en escena dramática.

Este montaje interdisciplinario reúne a más de sesenta artistas en escena. Comparten tarima una docena de actores, tres cantantes, un coro integrado por unas veinte voces, una orquesta de 26 músicos, sumados a los diez directores, diseñadores y artistas plásticos, que complementan la realización de todas las capas que conforman el entramado de la obra El bosque sobre el bosque, las sombras de Humboldt.

Talentos de Alemania, China, Polonia, Inglaterra y Japón se sumaron a la creatividad colombiana para realizar este montaje, que ya ganó una beca como propuesta multidisciplinaria en Colombia, tuvo su estreno el jueves 8 de agosto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y este sábado 17 de agosto tendrá su segunda intervención pública en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá.

“Lo más emocionante y a la vez lo más retador de estar al frente de una propuesta como esta fue el hecho de establecer la real dimensión humana de Alexander von Humboldt. En sus contradicciones, en su humanismo encontramos muchos elementos que potencializaron nuestra puesta en escena y nos inspiraron a seguir contando historias del pasado que pueden cambiar el presente y el futuro de los seres humanos”, asegura la maestra Ma Zhehong, directora de escena.

El bosque sobre el bosque, las sombras de Humboldt es mucho más que una sinfonía para el naturalista alemán, es una mirada a la universalidad, una exploración a un fragmento importante de la historia colombiana y un repaso por las emociones humanas.

“El bosque sobre el bosque, las sombras de Humboldt”. Sábado 17 de agosto, 8:00 p.m. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Información y boletería: www.tuboleta.com

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar