
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La música tropical está de luto. Este martes se conoció la noticia del fallecimiento del salsero Ignacio ‘Nacho’ Sanabria en su casa en Florida, Estados Unidos. El autor de éxitos como “La Ruñidera” y “Mambo Batiri” dejó un legado musical extenso para la música caribe.
La noticia fue confirmada por su nieto, Alfredo Emerson Sanabria, quien publicó un emotivo mensaje en sus redes sociales. “Con profundo dolor, la familia de Ignacio ‘Nacho’ Sanabria informa su fallecimiento. Agradecemos el cariño de todos sus admiradores en este difícil momento. Que descanse en paz mi abuelo Nacho. ¡Rúñeme Mamá!”, escribió.
¿Quién era Nacho Sanabria?
El salsero Ignacio Sanabria nació en Cataño, Puerto Rico, en el seno de una familia musical. Desde que era solo un niño mostró sus dotes artísticos y su gusto por los sonidos de la percusión, tanto así, que a los cuatro años ya conocía la bomba y la plena, y a los nueve años ya se estaba presentando el escenarios pequeños como cantante.
En 1950, Sanabria se mudó a Nueva York para encontrar su camino en la música. Fue allí donde se unió a varias agrupaciones como Orquesta Panamerican de Quique Ríos, el Sexteto de Gilberto Cruz, y trabajó con figuras como Ray Barretto y Mongo Santamaría.
Luego de atravesar varios caminos buscando un mejor futuro, en la década de los 60, Sanabria logró formar su propia banda llamada El Sabor de Nacho, con la que cosechó grandes éxitos musicales que le dieron la vuelta al mundo.
La familia de Nacho Sanabria
Nacho Sanabria fue padre de ocho hijos, seis de ellos con su primera esposa, Carmen Jiménez, y dos con su segunda esposa, Tamara Pérez. Algunos de sus hijos, como Nachito, Roberto y Felipe, siguieron sus pasos en la música, participando en su orquesta y grabando con él.
A lo largo de su carrera, Sanabria recibió numerosos homenajes y reconocimientos por su contribución a la música latina. En 2018, se presentó en el Museo de la Salsa Jairo Varela en Cali, Colombia, en un evento que marcó su regreso a los escenarios.
Falleció el 12 de mayo de 2025, dejando un legado imborrable en la salsa y la música latina.
