"Música con Tempo colombiano", encuentro entre lo tradicional y lo nuevo en la Biblioteca Nacional

Diez conciertos con las agrupaciones y solistas ganadoras de los Reconocimientos Ciclo de Conciertos harán parte de la programación cultural que también incluirá una serie de charlas y talleres sobre las diferentes expresiones musicales de las regiones de nuestro país

Redacción música
11 de agosto de 2018 - 08:14 p. m.
Cortesía
Cortesía

La Biblioteca Nacional de Colombia prepara el primer ciclo de "Música con Tempo colombiano", un espacio creado para integrar la música tradicional colombiana con nuevos formatos. Este proyecto fue creado con la idea de "fortalecer los procesos de apropiación del patrimonio documental musical del país y acercarlo a nuevos públicos", se realizará entre el próximo 15 y 17 de agosto, contará con charlas y talleres sobre música indígena, cantos y bailes tradicionales de la región caribe, y la música del interior andino, entre otros. La entrada a todos los conciertos, charlas y talleres será gratuita. (Le recomendamos leer: Se cumplen 80 años de la inauguración de la Biblioteca Nacional de Colombia).

Daniel Broderick, de la agrupación Sistema Solar, y Diego Maldonado, de DeJuepuchas y OneRpm, iniciarán el 15 con la charla "La música electrónica colombiana", en la que analizarán "los fenómenos que han ayudado a crear la identidad de este género en el país" y concluirán con un encuentro informal de improvisación musical, detalló el comunicado. (Le puede interesar: Comienza el ciclo de cine colombiano en la Biblioteca Nacional).

Al día siguiente, la compositora bogotana Cavito Mendoza presentará en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional su primer trabajo, "Piezas Peregrinas", un homenaje sonoro a la obra de Gabriel García Márquez "Doce cuentos peregrinos".

Por último, el viernes 17 el arpista Sergio Nicolás Aguirre Gómez y el grupo Herencias estarán a cargo del cierre con una cuota de música llanera. Este evento se realizará en el Auditorio Germán Arciniegas a las 6 de la tarde.

"Música con Tempo Colombiano" tendrá varios ciclos que se extenderán hasta noviembre de este año y en los que asistirán Pio Molina, de Son de la Provincia; Victoria Laverde, de Aguasalá, y varios artistas más.

¿Quiénes participan?


Las actividades académicas contarán con la participación de expertos como Daniel Broderick (Sistema Solar), Diego Maldonado (DeJuepuchas y OneRpm); Urian Sarmiento, Teto Ocampo y Juan Manuel Toro (Hombre de Barro), Pio Molina (Son de la Provincia),Victoria Laverde (Aguasalá), Johnny Delgadillo (Tierra Caliente), Eduardo Carrizosa (Sinfónica Nacional De Colombia), Luis Fernando León (Cuarteto Colombiano), Diego Bahamón (Itinerante), y Giovanna Mogollón, Diana San Miguel, Karen Jiménez y Andrea Gonzales, de la agrupación La Perla.

Las agrupaciones y solistas que se presentarán en conciertos gratuitos en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional son: Cavito Mendoza, Herencias, Tierra Caliente, Contrastes, Harbey Ureña, Hernando Cobo, Revivir Ancestral, Trip Trip Trip, Orian Medina y Daniel Duque.
Estas agrupaciones seleccionadas, recibieron por parte del Ministerio de Cultura, la suma de 45 millones de pesos, distribuidos en un total de diez estímulos, como incentivo a su labor para la preservación y divulgación de la música tradicional colombiana.

Como requisito de la convocatoria, todas las agrupaciones y solistas debían incluir en su repertorio piezas del patrimonio musical colombiano, que se conservan en las colecciones musicales de la Biblioteca Nacional o en las distintas entidades documentales de la música en el país.

Las actividades iniciarán el miércoles 15 de agosto con la conferencia "La música electrónica colombiana", a cargo de Daniel Broderick (Sistema Solar) y Diego Maldonado (DeJuepuchas y OneRpm), un recorrido por la historia de la música electrónica en Colombia y un análisis de los fenómenos que han ayudado a crear la identidad de este género en el país. Además el surgimiento de bandas y artistas como Bomba Estéreo, Sistema Solar, Julio Victoria entre otros. La charla terminará con un Jam a cargo de los conferencistas invitados.

El jueves 16 de agosto el turno será para Cavito Mendoza, compositora, cantante, ukulelista  y guitarrista, cuyo primer trabajo "Piezas Peregrinas" es un homenaje sonoro a Gabriel García Márquez y sus 12 cuentos peregrinos.

La primera semana de actividades de "Música con Tempo Colombiano", concluirá el viernes 17 de agosto con música llanera a cargo del arpista colombiano Sergio Nicolás Aguirre Gómez, y el grupo Herencias, quien ha sido invitado especial al Encuentro Internacional Maestros del Arpa que se realiza en Bogotá, entre 2014 y 2017.

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar