Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Música con traje de astronauta

‘Cumbia Computer’ es el primer registro de un álbum que será presentado primero en Japón y después en Colombia, por simples razones de capricho de la industria.

Juan Carlos Piedrahíta B.

22 de agosto de 2012 - 10:34 p. m.
Pernett se encerró en su estudio como un ermitaño y se concentró en la realización del disco ‘The Caribbean Computer’. / Archivo particular
PUBLICIDAD

Para crear su más reciente álbum, Humberto Pernett se puso en el lugar de Buck Rogers. Con la imagen de este personaje futurista diseñado por Philip Francis Nowlan, que logró viajar al siglo XXV cuando parecía realmente distante, el músico colombiano trató de componer diez canciones tal y como se le ocurrieron en un momento de inspiración, sin pensar en las influencias, sin tener presentes los arreglos de las producciones anteriores y sin contemplar las exigencias del público contemporáneo. Para este disco, llamado The Caribbean Computer, Pernett hizo que la música se pusiera el traje de astronauta y asumiera el reto de contar una historia de ciencia ficción.

De este viaje sonoro ya se conoció el primer tramo, Cumbia Computer, una analogía en la que el artista, que se hizo famoso por su canción Huele a mariacachafa, se imaginó a alguien tocando una gaita criolla en medio de la inmensidad del espacio. Algunos mundos alcanzaban a escuchar la melodía, pero para otros el registro no era compatible con sus sistemas y resultaba imperceptible, lo que el músico espera que no pase en ninguna de las latitudes de este planeta. Por lo menos ya comenzó a hacerse sentir en Oriente porque Japón fue la primera plaza seleccionada para que Pernett exhiba sus nuevas composiciones. En este momento se encuentra allá cumpliendo con una agenda de conciertos en la que hará un repaso de sus registros anteriores (Música Pa’ Pick Up, Cumbia Galáctica, Árbol y El mago), pero también contará el cuento que hoy lo ocupa.

“Para mí un disco no es un hit y diez canciones que no sirven y que nunca suenan. Al contrario, un álbum son canciones que cuentan una historia muy buena de forma concatenada. Quiero que el que escuche este disco sienta que fue a cine y que se gozó toda la película”, comenta Pernett, quien comenzó haciendo música en su balcón, un lugar de privilegio desde el que lograba captar lo más importante de su realidad.

Read more!

En The Caribbean Computer están la tradición y la modernidad. Su eje es el computador y utilizó elementos tecnológicos como lenguajes de programación para crear instalaciones interactivas. Copió lo que hizo el teclista y compositor Vangelis, que ordenaba los sintetizadores como si fueran una orquesta sinfónica. La mayoría de los sonidos fueron hechos en casa y desde ahí desarrolló la idea.

“Traté de meterme como un ermitaño en mi estudio y traté de alimentarme sólo con mi música durante el proceso. Mi música fue como una teta y fue muy bonito hacer ese trabajo de síntesis. A la única persona que le grabé por fuera de mi estudio fue a Andrea Echeverri”, recuerda el artista. Todavía no sabe muy bien cómo distribuirá su álbum en Colombia. En el exterior no tiene problema porque tiene buen respaldo, pero en su país es independiente y, como él mismo dice: “La música de Pernett está internet”. Lo mejor de la frase es que rima y lo peor es que es cierta.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.