Música de aquí y de allá: lo que sonó en 2017 y sonará en 2018

Este no es un listado para decir qué fue lo mejor en términos musicales, es solo un ranking para destacar buenas producciones que por fortuna aterrizaron en mis oídos durante 2017. Adicional, hago un par de predicciones de grupos que pronto serán noticia en 2018.

La carátula de “Todo empieza ahora”, el más reciente trabajo discográfico de Alfonso Espriella. Cortesía

El que pasó sin duda fue un año fértil, prolífico para nuestras músicas colombianas en todos sus géneros y aunque revisando las estadísticas de las plataformas digitales, el reggaetón sigue siendo de los géneros más consumidos en el país, me doy a la sana y humilde tarea de recomendarles propuestas que transformaron mi visión de las músicas de aquí y allá. Este año que comenzó traerá grandes álbumes, algunos de ellos ya se están grabando, les contaré.

Empiezo por lo que escuché durante 2017 y me cautivó.  

“Todo empieza ahora” - Alfonso Espriella (Colombia)

“Lírica satírica” – Alexis Play (Colombia)

“Loé Loá”  –  Betsaya Machado (Venezuela)

“Bálsamo” – Caloncho ( México)

“Sun a Shine” –  Elkin Robinson (Colombia)

“La ciudad liberada“–  Fito Péaz (Argentina)

“Tempo” –  Gato Preto (Mozambique)

“Salvavidas de hielo” –  Jorge Drexler (Uruguay)

“Amar y vivir” –  La Santa Cecilia  (México / California)

“Pa’Amanece”  – Los Gaiteros de Ovejas ( Colombia)

“Después de todo” –  María Cristina Plata (Colombia)

“La trenza”  – Mon Laferte (Chile/México)

“ Formas para perderse o I.D.E.A.S “ – Petit Felas (Colombia)

“Tiempo” –  Profetas (Colombia)

“Rojo” - Revolver Plateado (Colombia)

“Sultana: Bailando en la revolución Vol 2” –  Superlitio (Colombia)

“Ritual” –  Tricófero de Barro (Colombia)

“Hacía el mar” –  Tubara reggae (Colombia)

“Hasta el nuevo sol” –  Victoria sur (Colombia)

Lo que se viene

Aterciopelados:  Están listos para entrar al estudio, sería el regreso discográfico tras la publicación de Rio (2008) y Reluciente y Rechinante (2016).

Totó La Momposina: El disco ya tiene nombre “Ojo de agua” y un primer sencillo “La Paloma”.

Martina Camargo:  “Paisaje en tambora” se titula el nuevo disco de la cantadora nacida en San Martín de Loba (Bolívar). Incluye canciones de su padre Cayetano, temas propios y de la tradición del río de la Magdalena.

María Cristina Plata: Comenzó la grabación de su tercer disco, seguramente arriesgará más en la propuesta musical. Hay expectativa por este nuevo álbum de una de las voces relevantes de Colombia.

Monsieur Periné: Disco grabado en Buenos Aires, por estos días andan buscando nombre. Sin duda será una producción de alto nivel, tanto técnico como de sensibilidad que al final de cuentas es lo que vale.

Proyecciones:

Spirals7: Procedentes de Cali, a la cabeza del saxofonista Harley Lozano (Herencia de Timbiquí, Puerto Candelaria), está agrupación es una explosión de sonidos que nos recuerdan a Rubén Blades, al Grupo Bahía y otros referentes de la música latinoamericana. Si se pones pilas y a trabajar en vivo, lograran un buen espacio en la escena musical. Hay madera, talento, propuesta y ganas.

León Pardo: El músico cartagenero, conocido por haber hecho parte del Velandia y la Tigra, estrena su álbum “Cumbia ácida”, un derroche de música en el que el artista se apodera de la trompeta para construir un universo fiestero, al mejor estilo caribeño. En vivo es impactante y valdría la pena que circulara por muchos escenarios porque lo que está proponiendo no se ha hecho aún en Colombia. Y eso que dicen que nos las sabemos todas.

*Periodista musical

 

últimas noticias

Así sonó la música independiente en Colombia

Putin declara la guerra al rap