Música popular, a todo pulmón

La nueva era musical mide el éxito por vistos en redes sociales o en canales de Youtube. Esto les ha proporcionado a los artistas de la música popular una plataforma sólida para su desarrollo. Así les ha pasado a Pipe Bueno, Paola Jara, Jessi Uribe, Alzate y Francy, entre otros.

Sandra Pino Bacca
15 de septiembre de 2018 - 02:00 a. m.
Alzate es una de las revelaciones de la música popular.  / Cortesía
Alzate es una de las revelaciones de la música popular. / Cortesía

La música popular viene del campo, del sentir de la gente que se identifica con las letras de despecho. Es una armoniosa mezcla de ritmos como rancheras, corridos y huapangos provenientes de México; pasillos y valses de ecuador, y sambas de Brasil. Como también incluye elementos cercanos a tangos, pasillos y valses de Argentina. Es todo esto, que se fusionó en el talento de campesinos antioqueños que crearon un estilo propio y dieron origen a lo que es hoy uno de los géneros más sonados en Colombia.

La nueva era musical mide el éxito por views o vistos en redes sociales o en sus canales de Youtube. Esto les proporciona a los artistas una plataforma sólida para su desarrollo. No sólo los cotiza y otorga popularidad, sino que les concede nivel, incrementa sus tarifas y los posiciona en los grandes certámenes musicales.

“Es un fenómeno creciente. Una feliz pandemia. Los jóvenes están enganchados. Ya no es la música de las cantinas solamente. Hay varias estaciones de radio moliendo música popular. Y las redes sociales están repletas de esa música con guitarras y acordeón. Desamor con letras crudas y pegajosas”, comenta Fernán Martínez Mahecha, un conocedor en la materia.

Sin lugar a dudas, la revelación de la bien nombrada música popular (despecho, aguardientera, cantina, guasca…) es Jessi Uribe, seguido por Yeissón Jiménez, ganador en popularidad en Instagram y quien lo sigue en views en Youtube. En mujeres, primero está como la más escuchadas Francy, la voz popular de América (Youtube), luego va Paola Jara, triunfadora en Instagram y en visitas en su canal de Youtube, escoltada por la misma Francy.

En un escalón muy próximo encontramos a Arelys Henao, quien es además la más admirada por las mujeres, debido a su labor por medio de la música llevando mensajes de no al feminicidio.

“Jessi, Paola Jara, Alzate, y verán lo fuerte que entra por ejemplo Shaila y muchos más, son grandes artistas, están vendiendo y llenando más de tres conciertos en una semana en toda Colombia”, afirma Martínez Mahecha. Esto es sencillamente el resultado de carreras exitosas, muchas de ellas, por no decir todas, logradas por personas de muy escasos recursos, otros campesinos natos que trabajaron la tierra voleando azadón y machete, y otro tanto de artistas del común que decidieron materializar su sueño a toda costa.

Se habla en este artículo de los más sonados de los últimos tiempos, basados en sus actuales temas. Porque si fuera por trayectoria, estarían disputando los primeros lugares con Darío Gómez, Luis Alberto Posada, Johnny Rivera y Giovanny Ayala, quienes, con un estilo más tradicional, han llevado a un alto nivel el género musical.

“Todos y cada uno de ellos tienen la proyección internacional. En México y Estados Unidos, los mercados más grandes, esta música ha sido fuerte tradicionalmente, y crece. En el top 20 de las listas de popularidad de la revista Billboard siempre hay más de diez artistas populares”, manifiesta el mánager y empresario colombiano.

 El tema de las mujeres es de resaltar, pues sus logros son aún más meritorios en un género que era “supuestamente” para hombres, debido a que era considerada música de cantina y aguardentera, y con un estilo inclinado hacia los contenidos machistas. Paola Jara es la más amada, respetada y admirada. Se podría decir que las tres líderes han constituido un trío fuerte y consolidado, se respetan y apoyan y esto ha incrementado sus resultados y su consolidación.

Lo sucedido con la música de despecho en su versión moderna es que permite visualizar la transformación que logró hace 15 años Carlos Vives con el vallenato, abriendo un mundo amplio y un mercado próspero al folclor colombiano. Francy, por ejemplo, ya tiene presencia en el mercado internacional, Jessi Uribe está de gira por Europa, mientras que Arelys Henao recién retorna al país después de su tour promocional en medios en Estados Unidos. No se hace referencia ahora a espectáculos multitudinarios, pero sí están logrando un buen posicionamiento en países como Panamá, Europa, Ecuador y México.

Para completar este fenómeno, existe lo que bien es llamado el palo, la sorpresa: un artista que no necesita pinta de galán para sobresalir, porque con su talento convoca y evoca multitudinariamente al pueblo. Se hace llamar simplemente Alzate, y no sólo es cantante, sino que también es el compositor de sus temas, lo que lo hace aún más auténtico en su estilo y proyección. Sus visitas en el canal de Youtube suman alrededor de 506 millones de entradas. Sus registros numéricos en la última temporada lo convierten en el fenómeno del género.

Detrás de todos ellos, pero escalando a muy buen ritmo, vienen personajes como Breiner Gaster, el Tenor, de 28 años, con una voz potente, carisma arrollador y, como si fuera poco, una presencia escénica y manejo del público impecables. Gaster es una de las nuevas revelaciones. Además está apadrinado por Jessi Uribe y Jhon Álex Castaño, quienes en sus redes lo llevan de la mano, exaltando su talento.

Otro artista que se destaca es Fernando Gil, un hombre de 45 años con una vida ejemplo de superación y esfuerzo, a quien a partir de los ocho años le tocó vender empanadas en Cali. Sin embargo, desde entonces sabía que algún día lograría su propósito de ser un artista de este género musical. Hoy, temas como Cacho quemado, Como dices tú, Y a cambio de nada, han estado por más de 30 semanas en los primeros lugares de la radio y sus videos son algunos de los más rotados a nivel nacional, según el National Report.

Olider Montana, un campesino que tuvo que trabajar la tierra desde pequeño en la parcela de su madre para sacar adelante a su familia, en la actualidad es reconocido y ovacionado en ferias de pueblo y fiestas de algunos municipios cuyos habitantes se sienten identificados con su estilo y entonación dramática y más características del ámbito puro tradicional. Temas como Pobre y sincero(4’500.000 vistos) y Caja de madera sobrepasan más de 12 millones de visitas en su canal.

Entre las mujeres se destacan Olga Valkiria, Fanny Ospina, Dareska, Claudia Hister y Lady Juliana, quienes muchas veces son convocadas para abrirles los conciertos a los más famosos. Dareska y Claudia Hister acaban de hacer un tour internacional y ya dan pasos grandes para estar en ferias, tarimas y fiestas de fin de año.

Hay música popular para todos los gustos, colores y preferencias, y se puede asegurar que este género se canta a todo pulmón.

Por Sandra Pino Bacca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar