Navidad al estilo de Classico Latino

El colectivo liderado por el pianista colombiano Iván Guevara y el chelista inglés Graham Walker presenta su versión de los villancicos tradicionales en el trabajo discográfico “Navidad con Classico Latino”.

Classico Latino se formó en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, y grabó su segundo disco en los estudios Abbey Road, en donde los Beatles perpetuaron obras memorables. Archivo particular

El trío Classico Latino es una apuesta por la complicidad. Más que un colectivo con el propósito de hacer música, es un conjunto de amigos que exploran sonoridades y las adaptan a un formato de cámara integrado por piano, chelo y violín. Con estos tres instrumentos los ingleses Graham Walker y Elizabeth Ball, bajo el compás del pianista colombiano Iván Guevara, lograron asimilar sonidos propios de la geografía nacional, como el pasillo, el bambuco y la cumbia, pero también se adentran en las manifestaciones de América Latina, sacándole provecho a su formato instrumental.  

La agrupación comenzó siendo un dúo hace un poco más de diez años.  A Latin Serenade, se llamaba y los únicos sobre el escenario durante 1997 eran Guevara y Walker, quienes realizaban estudios en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Al poco tiempo apareció Elizabeth  Ball, y con su violín ayudó a ampliar el espectro sonoro de lo que después se convertiría en un trío reconocido en la escena local británica.     El primer paso fue dominar el amplio abanico de posibilidades sonoras de esta parte del continente, para luego concentrarse en la  experimentación con los ritmos colombianos, que terminó por caracterizar su propuesta gracias a la mezcla entre la herencia española, las tradiciones afro y los recursos musicales de los indígenas.

A pesar de ser un conjunto liderado por un colombiano, el trío Classico Latino no había tenido contacto con el público nacional hasta el 2006, cuando se presentaron por primera vez en el Teatro Colón, en Bogotá. Tres años más tarde fueron invitados especiales del Festival Mono Núñez, en Ginebra, Valle, donde tuvieron la oportunidad de exhibir su disco Serenata, con el que sus integrantes obtuvieron un reconocimiento relevante tanto en los escenarios nacionales como en los círculos europeos.

El trío Classico Latino ha logrado tanta popularidad que hace un par de años cruzó las puertas de los legendarios estudios Abbey Road, los mismos en los que grabaron los Beatles buena parte de su discografía, pero que también acogieron propuestas de  bandas como Pink Floyd, Blur, Radiohead, Travis, Street Preachers, y la London Symphony Orchestra, para realizar allí el registro de Latin American Classics, en el que estarán presentes canciones simbólicas de seis países de América Latina, sin olvidar piezas típicas colombianas como Pueblito viejo y El bunde tolimense.

El disco fue producido por el colombiano Toño  Castillo y por el británico James Pearson, reconocido pianista de jazz, y en él participaron el tiplista Faber Grajales, quien tuvo la misión de fortalecer el ingrediente colombiano, y la cantante Carolina Muñoz, en cargada de inaugurar la faceta vocal en Classico Latino.

La agrupación acaba de presentar su nuevo álbum, Navidad con Classico Latino. Para sus integrantes, los villancicos han sido por décadas una contribución musical digna de cualquier sala de conciertos en el mundo, por lo que merecen formar parte del repertorio universal. Por eso, realizaron una selección de cantos tradicionales decembrinos que han hecho parte de varias generaciones de colombianos, y los acompañaron con arreglos tan especiales que puedan trasmitir un mensaje de amor y esperanza.

Navidad con Classico Latino es un trabajo musical en el que los villancicos propician, desde un formato instrumental, el sabor de la Navidad como música de fondo que bien puede escucharse en una fiesta de aguinaldos o en una iglesia. Este trabajo se realizó desde Londres con la esperanza de que su sonido llegue al corazón de Colombia.

 

 

últimas noticias