Premios MTV 2017

Neonazis, suicidio y aceptación: los discursos de los MTV Video Music Awards 2017

Katy Perry, la maestra de ceremonias, mostró un periódico anunciando que "el mundo está en llamas", Paris Jackson llamó a resistir a los neonazis y Jared Leto habló del suicidio.

El domingo pasado se realizó la edición 2017 de los premios MTV Video Music Awards (VMA), que dejó al rapero estadounidense Kendrick Lamar como el gran ganador al llevarse cinco estatuillas.

Los premios comenzaron con un marcado tono político, cuando Katy Perry, la maestra de ceremonias, mostró un periódico anunciando que "el mundo está en llamas" y Paris Jackson llamó a resistir a los neonazis.

"El mundo va bien, ¿no? Todo va súper bien. Tal vez no tanto", dijo Perry tras descender del techo del escenario en un traje espacial.

"Incluso en el apocalipsis, necesitamos una buena banda sonora", señaló la presentadora en tono esperanzado poco antes de dar comienzo a la gala.

En tanto Paris Jackson, hija del difunto rey del pop Michael Jackson, concedió el primer galardón de la noche, el de Mejor video pop del año, al grupo Fifth Harmony.

"Debemos mostrar a estos nazis y supremacistas blancos que no tenemos ninguna tolerancia a su odio ni su discriminación, debemos resistir", dijo al público.

También hubo momentos de recuerdo para los afectados en Texas por el huracán Harvey y para los difuntos cantantes Chester Bennington (Linkin Park) y Chris Cornell (Soundgarden).


El actor y cantante de Thirty Seconds to Mars, Jared Leto, recordó a Cornell y Bennington, quienes se suicidaron este año.

"Si hay alguien ahí fuera que siente que no hay esperanza le digo esto: 'No estás solo. Siempre hay una salida. Comunícate, comparte tus pensamientos, no te rindas'", expresó Leto.

La cantante Kesha siguió el ejemplo: "No estás solo. Todos tenemos nuestras luchas", dijo antes de ofrecer el número de la línea de prevención del suicidio, que está disponible las 24 horas del día.

Además, la cantante P!nk, que interpretó sobre el escenario varias de sus canciones más populares, recibió el premio Michael Jackson Vanguard Award como homenaje a su trayectoria profesional de manos de la presentadora de televisión Ellen DeGeneres. (Galería Inspirador discurso que P!nk le ofreció a su hija en los VMA 2017).

En su discurso de agradecimiento, P!nk relató que un día su hija le dijo que se sentía muy fea y como si fuera un niño, por lo que la artista le enseñó imágenes de cantantes andróginos como Michael Jackson, David Bowie y Freddie Mercury.

En este sentido, P!nk abogó hoy porque todo el mundo vea que hay "más tipos de belleza" aparte de los estereotipos tradicionales.

Premio para todos

Por primera vez se otorgó un premio que no tenía nada que ver con la realización audiovisual: el de "Mejor combate contra el sistema". Y en esta categoría no hubo perdedores.

Fue entregado por Susan Bro, madre de Heather Hayer, quien murió a mediados de agosto en un ataque de un simpatizante nazi en Charlotsville (Virginia, este) cuando se manifestaba contra el fascismo.

"Hace sólo quince días mi hija murió al manifestarse contra el racismo. La extraño. Me emociona mucho ver que tanta gente en todo el mundo encuentra inspiración en su coraje", declaró.

El premio fue entregado a los seis nominados: John Legend por "Surefire", cuyo video aborda el sentimiento antimusulmán en Estados Unidos; Logic y Damian Lemar Hudson por el tema racial "Black SpiderMan" y The Hamilton Mixtape por "Immigrants (We Get the Job Done)".


También se llevaron el galardón Sean, por "Light"; Alessia Cara, por "Scars To Your Beautiful"; y Taboo y Shailene Woodley, por "Stand Up / Stand N Rock #NoDAPL".

Además, en un reflejo de la evolución de las normas culturales, los VMA de este año eliminaron las separaciones entre las categorías para hombres y mujeres y rebautizaron la estatuilla que se entrega a los premiados. Antes llamada "Hombre en la Luna", ahora el galardón se llama "Persona en la Luna".

Kendrick Lamar, el ganador

El rapero Kendrick Lamar ganó el domingo el premio el Mejor video del año gracias a su sencillo "Humble", en la entrega de los MTV Video Music Awards en Los Ángeles.

El artista angelino, que competía en ocho categorías, ganó en total seis galardones, entre ellos los de Mejor video de hip-hop y Mejor dirección.

El tema aparece en el último disco, "DAMN.", en el que vuelve a un hip-hop más tradicional luego de su experimentación con el jazz en "To Pimp a Butterfly".

Originario de Compton, en el sur de Los Ángeles, Lamar abrió la gala en el estadio de Inglewood interpretando "Humble" vestido de rojo sobre un escenario negro iluminado por luces láser.
El premio a Canción del año fue para Lil Uzi Vert por "XO Tour Llif3" y Ed Sheeran fue el Mejor artista del año.

También recibieron galardones Twenty One Pilots, Kanye West, Khalid, Zayn en colaboración con Taylor Swift, y Zedd y Alessia Cara.

Taylor Swift, sombría


La estrella del pop Taylor Swift mostró su imagen más oscura en el estreno durante la velada del video de "Look What You Made Me Do", una pegadiza canción que desde su lanzamiento el viernes ocupa los primeros lugares en las listas de streaming.

La cámara se acerca a una tumba que dice "Aquí yace la reputación de Taylor Swift", un tema que al parecer tendrá mucho peso en su nuevo álbum titulado "Reputation"  y que se estrenará el 10 de noviembre.

En el video, en el que Swift luce un maquillaje gótico, la artista estrella un vehículo y los paparazzis aparecen repentinamente para mostrar su accidente al mundo.

La cantante de 27 años, conocida por su imagen poco confrontativa, aparece en el video destrozando una tienda con un bate de béisbol y al volante de una motocicleta con una chaqueta de cuero.

"Despacito" olvidado


A pesar de sus reivindicaciones sociales, los VMA no escapan a las controversias y críticas. "Despacito", el hit reguetonero que hace bailar al mundo entero y cantado por los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, no recibió inicialmente ninguna nominación, a pesar de ser el video más visto de la historia de YouTube.

Más tarde, tras haberse cuestionado el proceso de atribución de las candidaturas, MTV acabó incluyendo el tema en su versión con Justin Bieber en la categoría "Canción del verano". Pero de todos modos perdió en la categoría ante Lil Uzi Vert, con "XO Tour Llif3".

Uno de los momentos más aplaudidos fue la aparición del roquero inglés Rod Stewart, quien interpretó una versión modernizada de su éxito de 1978 "Da Ya Think I'm Sexy?" con el joven grupo DNCE.

La gala VMA 2017

La gala comenzó con Kendrick Lamar incendiando literalmente el escenario al introducir en llamas a uno de sus bailarines en una de las presentaciones más impactantes de la velada.

Acompañada por niños y personas de la tercera edad, Miley Cyrus interpretó la canción "Younger Now", mientras que la artista de origen latino Demi Lovato y la leyenda Rod Stewart actuaron en directo desde Las Vegas.


La nota peculiar la puso Lorde, quien en las redes sociales había anunciado que tenía gripe y que por esa razón no entonó su tema "Homemade Dynamite" sino que mostró una versión en "playback" mientras se dedicaba a bailar durante toda la canción.

Katy Perry y Nicki Minaj, con un show inspirado en la iconografía del baloncesto, Ed Sheeran y Thirty Seconds To Mars fueron otras de las estrellas que se pasearon por los premios.

 

últimas noticias

Sting y Shaggy en Bogotá: sonó la amistad

La gracia del Cuarteto Latinoamericano

Ópera al Parque 2018 para niños