New York Polyphony, voces contemporáneas que le cantan al Renacimiento

El cuarteto se fundó en 2006 y desde entonces ha encabezado los referentes en la música tradicional del Alto Renacimiento. Desde 2011, la agrupación ha grabado para BIS Records, un sello discográfico especializado en la divulgación de la música clásica.

Juliana Jaimes
10 de enero de 2019 - 02:00 a. m.
/ Wilfredo Amaya
/ Wilfredo Amaya

 

La música del Renacimiento y de los períodos medievales han sido sonidos explorados por el cuarteto New York Polyphony desde 2006, año en que se fundó el colectivo. Las cuatro voces de Geoffrey Williams, quien es contratenor; Steven Caldicott Wilson, un tenor; Christopher Dylan Herbert, barítono, y Craig Phillips, bajo han llenado de matices vocales los teatros de Nueva York y siempre han obtenido las mejores críticas, dentro de las que se destaca el siguiente comentario: “Cuatro voces vibrantes y modernas que interpretan la historia misma a través de la música”.

Desde 2011, New York Polyphony ha grabado para BIS Records, un sello discográfico que se ha dedicado a divulgar la música clásica. En 2013, con el lanzamiento del registro Times by Turns, el cuarteto estuvo nominado a los Premios Grammy. Sin embargo, tiempo antes de firmar con la disquera sueca, New York Polyphony lanzó dos álbumes con el sello británico Avie Records: I cantar el nacimiento (2007) y Tudor City (2010). Ambos recibieron una importante aclamación de la crítica y, de hecho, este último alcanzó el puesto número seis en la tabla de Billboard en junio de 2010.

Medios reconocidos como The New Yorker, Gramophone y BBC Music Magazine han destacado sus trabajos discográficos dentro de los mejores del mercado especializado. Incluso, su séptimo lanzamiento Roma aeterna debutó en el número 4 en la lista de grabaciones tradicionales clásicas de la revista Billboard y fue destacado por la interpretación de dos de los exponentes más importantes de la música del denominado Alto Renacimiento, el compositor italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina y el compositor español Tomas Luis de Victoria.

New York Polyphony es uno de los principales conjuntos de cámara vocal activos en la actualidad. Los cuatro hombres, según señaló The New Yorker, son “cantantes de excelente musicalidad y encanto vocal”, y su repertorio abarca desde el canto gregoriano hasta las composiciones de vanguardia.

El cuarteto se ha caracterizado por su trabajo tanto en la interpretación como en la grabación, aspecto en el que han demostrado un constante compromiso con la presentación de composiciones contemporáneas que nunca han dejado de explorar los límites entre la música antigua y la moderna. Desde su fundación, hace 12 años, New York Polyphony ha logrado forjar relaciones con numerosos compositores, incluidos artistas como Richard Rodney Bennett, Jonathan Berger y Jackson Hill. Así como su contacto con talentos emergentes en su momento, como Bora Yoon y Gregory Brown, Gabriel Jackson y Andrew Smith.

New York Polyphony ha realizado numerosas giras en las que ha participado en importantes conciertos y festivales de todo el mundo. Entre ellos se incluye su debut en Wigmore Hall y The Royal Concertgebouw de Londres, así como presentaciones en el Dartmouth College y la Universidad de Stanford, y los conciertos durante el Festival Oude Muziek Utrecht, en Países Bajos.

Uno de los más recordados fue su participación en el estreno europeo de la Missa Charles Darwin, una misa basada en textos de Charles Darwin, que fue dirigida por el compositor Gregory Brown, en el Museum für Naturkunde de Berlín.

Además, New York Polyphony cumple, año tras año, con una agenda internacional exigente. Se pueden mencionar varios conciertos de alto reconocimiento en el nicho musical, incluyendo la Serie de Música de Teatro Miller en la Universidad de Columbia, el Festival de Música Rheingau, Thüringer Bachwochen (Alemania), Stiftskonzerte Oberösterreich (Austria), el Festival de Música de Morelia (México), el Festival de Elora (Canadá) y coral en el Cadogan Hall de Londres. Y ahora sus integrantes cumplen con su cita con el Cartagena XIII Festival Internacional de Música.

Muchos señalan que el cuarteto genera un tapiz de sonidos, pues la diversidad de sus voces llega a resaltar la textura y los matices que pertenecen a los cantos corales del Renacimiento. Lo curioso de New York Polyphony es que, a través de la modernidad de sus voces, interpretan cantos antiguos que son tradicionales en la historia de la música.

Por Juliana Jaimes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar