Este viernes en la página oficial del grupo, U2.com, los irlandeses anunciaron que la fecha oficial de lanzamiento del próximo disco será el lunes dos de marzo de 2009 en Europa y un día después en Estados Unidos y Colombia.
Finalizando noviembre Daniel Lanois, uno de los productores de la banda, confirmó que el CD se llamará No Line on the Horizon.
U2 desarrolló la grabación del disco en el sur de Francia; Fez, Marruecos; Dublín, Irlanda; Nueva York, EE.UU; y Londres; Inglaterra, con sus productores habituales Brian Eno, Daniel Lanois y Steve Lillywhite.
Desde How to Dismantle an Atomic Bomb, estrenado en el 2004, Bono, The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton, no lanzaban un trabajo musical con temas inéditos. Aunque el lanzamiento estaba previsto para este año, en septiembre Bono anunció la decisión de retrasar hasta principios del otro año la salida al mercado debido a la insatisfacción con el resultado final del álbum.
"Sabemos que la gente no quiere otro disco de U2 a no ser que sea nuestro mejor trabajo hasta la fecha", dijo entonces el líder de la banda. "Ahora mismo buscamos una transición similar a la que ocurrió entre The Joshua Tree y Achtung Baby". Además, continuó, "queremos que 2009 sea nuestro año".
Por eso, se tomaron su tiempo hasta tener listo No Line on the Horizon. Lanois afirmó que con este trabajo U2 ha "reinventado el rock & roll" y que la "voz de Bono resalta y suena magnífica".
"Me gusta esta gente por su deseo de innovación. Quieren que las cosas suenen nuevas y frescas, y nunca se estancan pensando en cómo debería sonar la banda", explica Daniel.
"Todos son muy perspicaces. Y Brian Eno y yo simplemente nos hemos divertido un montón con ellos, especialmente en durante el 20 ó 30 por ciento inicial de la grabación. Durante esas primeras sesiones, no hubo barreras, aceptábamos cualquier cosa que se cruzaba por nuestro camino", agregó.
Confesó además, que las canciones que compuso Bono para la nueva producción son muy buenas. Entre ellas se destacan Moment of Surrender y Unknown Caller, descritas por él como "asombrosas".