Norah Jones: “Mi nuevo álbum suena a madurez”

La cantante, compositora y actriz estadounidense lanzó su disco “Begin Again”, que explora nuevos sonidos y cuenta con participaciones de artistas icónicos del jazz y el blues como Jeff Tweedy, Thomas Bartlett y Brian Blade.

Daniela Suárez Zuluaga
20 de octubre de 2019 - 02:00 a. m.
Norah Jones debutó en el mercado discográfico en 2002 con el álbum “Come Away with Me”.  / Universal Music
Norah Jones debutó en el mercado discográfico en 2002 con el álbum “Come Away with Me”. / Universal Music

Si hay algo que ha definido a Norah Jones en sus cuarenta años de vida ha sido su versatilidad y su talento. La estadounidense, hija del famoso intérprete del sitar Ravi Shankar y Sue Jones, desde muy pequeña manifestó su interés por la música. Sus padres le inculcaron los sonidos que hoy en día incorpora en sus creaciones y creció escuchando a artistas como Aretha Franklin, Ray Charles y Billie Holiday, quienes hasta el día de hoy la siguen inspirando.

Tras la separación de sus padres cuando ella tenía cuatro años, se mudó junto a su madre a Grapevine, también en Estados Unidos, cerca de Texas. Fue allí donde Sue Jones se dio cuenta de que su hija quería aprender a cantar, así que decidió vincularla al coro de la iglesia, donde Norah, siendo una niña, empezó con el góspel, y a los siete años tomó clases de saxofón y piano.

Las artes y la música siempre fueron lo suyo, pues Norah Jones ha sido una apasionada del jazz que se dedicó a estudiarlo de raíz en su colegio. Luego de graduarse formó su primer grupo musical, con el que tocaba ocasionalmente en un restaurante italiano muy famoso en el lugar donde vivía. Y así pasaron los años, hasta que la artista decidió volver a Nueva York al cumplir veinte, y no se volvió a ir.

Sabía que si decidía quedarse, tendría que rebuscarse la vida aprovechando su voz, y así lo hizo. Durante varios años cantó en clubes y bares, colaborando con bandas y dándose a conocer. Fue una época difícil en la que Norah Jones tuvo que vivir de las propinas que le daban quienes la escuchaban en pequeños conciertos, hasta que una noche del año 2000, en una de sus presentaciones, Shell White la vio, pero ella no sabía que se trataba de uno de los miembros de la disquera EMI y quien la llevaría a Bruce Lundvall, director del reconocido sello especializado Blue Note.

Dos años después, Norah Jones debutó en el mundo discográfico con su álbum Come Away with Me, que no tenía gran expectativa en cuanto a las ventas; sin embargo, tuvo un gran impacto y logró vender millones de copias. Así fue como el éxito de la nueve veces ganadora del Grammy nació, a punta de prueba y error, mostrando en todo lugar de qué estaba hecha e imponiendo su estilo tan único en la industria musical.

Luego de ganar cinco de los nueve Grammy, en 2004 lanzó su segundo disco Feels Like Home, y tres años después Not Too Late, que vendió unos siete millones de copias alrededor del mundo. En 2009 vino The Fall; en 2012, Little Broken Hearts, y en 2016, Day Breaks. Norah Jones le dijo a El Espectador que en el transcurso de estas casi dos décadas, desde que sacó su primer álbum, su madurez musical se ha incrementado bastante.

“Cuando lancé Come Away with Me era una niña, las historias que contaba en mis letras inspiraban libertad, y alababan la juventud y todas las situaciones que rodean esa etapa de la vida, pero ahora soy una mujer mucho más madura”, comenta.

Este año, la artista lanzó su álbum Begin Again, una colección de sencillos que reúne siete canciones eclécticas que grabó durante 2018 con colaboradores como Jeff Tweedy, Thomas Bartlett y Brian Blade. Esta vez, la música de Jones explora nuevos elementos, sin dejar a un lado la esencia que la ha caracterizado desde siempre.

“Me siento muy feliz con el resultado de este álbum. Es una parte muy importante de mi vida, que quise contar a través de mis canciones, y muestra mucho también de mi evolución como artista. Creo que mi nuevo álbum suena a madurez”, cuenta Jones.

El año pasado, después del lanzamiento, en 2016, de su aclamado trabajo discográfico Day Breaks, la extensa campaña promocional y la gira mundial que lo acompañó, Jones regresó en silencio al estudio con la única intención de seguir a su musa por caminos creativos sin expectativas ni límites, disfrutando de la alegría y la espontaneidad de la creación musical con un verdadero espíritu de curiosidad. Así, la artista se reunió con varios amigos en breves sesiones, muchas de ellas improvisadas, para colaborar y experimentar en este nuevo registro que ya está disponible en todas las plataformas digitales.

“Me inspiré y probé cosas diferentes, quise hacerlo rápido y de una forma divertida. No quería presión en este álbum; suficiente presión he tenido en mi vida y estoy en una etapa en la que me encanta que todo fluya de manera natural”.

Con cada sesión en el estudio y la compañía de grandes artistas y colegas como Thomas Bartlett, Norah Jones se inspiraba cada vez más y las canciones aparecían como por arte de magia. Esa fue su parte favorita de hacer Begin Again, la manera en la que todo iba encajando perfectamente.

Los sencillos que componen este disco incluyen desde sonidos experimentales a través de la electrónica, hasta baladas acústicas y canciones de soul. “Quería salirme de mi zona de confort, y así lo hice. Fue una experiencia única que repetiría una y otra vez”, manifiesta totalmente satisfecha.

El 2 de diciembre, Norah Jones, una de las representantes más importantes del jazz y del blues en todo el mundo, regresará a Colombia, y su voz se escuchará en el escenario del Movistar Arena en Bogotá, donde la artista interpretará sus éxitos más emblemáticos y presentará los sencillos de su nuevo álbum Begin Again, una velada donde su música y su voz serán las protagonistas.

Boletería disponible en www.tuboleta.com

Por Daniela Suárez Zuluaga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar