Okuté presenta “Caridad”, un sencillo con el rasgueo del trés junto con el feroz despacho de los tambores bata que seduce al universo prismático de La Habana. El artista descubre caminos profundamente arraigados en la intersección de la rumba cubana y la música de África occidental
Este lanzamiento se da de la mano de Chulo Records, Okuté destaca el sonido de la Cuba de los sesenta, con un espíritu contemporáneo en su álbum debut homónimo, producido por Jacob Plasse (Orquesta Akokán).
(Le recomendamos: Flora Martínez estrena su tercer sencillo “Bolero breve”).
El artista presenta constelaciones de sonido (rumba, son, las cadencias de Orisha, palo y tradiciones religiosas cubanas) y entreteje estos estilos en algo intuitivamente propio. La conceptualización afrocéntrica de la música cubana es el corazón de la fuerza creativa rectora de Okuté.
Tata hace referencia vocal a tradiciones escasamente conocidas más allá de las sociedades secretas de La Habana y las integra a la perfección en estribillos contagiosos. Los tambores bata utilizados en la música ritual Lucumí, el trés en son montuno y las líneas de trompeta brillantes a menudo asociadas con una comparsa forman una sinergia nueva e irresistible.
(Le puede interesar: Lérica llega desde España y trae “Hijos contigo” junto a Mau y Ricky).
“Caridad” es el segundo lanzamiento después de “Quiere la rumba” que tiene que ver con el poder espiritual de la rumba, antes de publicar su álbum homónimo este 4 de junio.