
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Paul McCartney se inició en la música gracias a una trompeta que su padre le regaló, luego de la muerte de su madre, que luego cambiaría por una guitarra, debido a la influencia del skiffle, música de negros estadounidenses derivada del blues, y que posteriormente reemplazaría por el icónico bajo con forma de violín que hizo visible en Los Beatles.
Más adelante, McCartney conoció a John Lennon en una de las fiestas de una aldea de Liverpool, llamada Woolton, en donde comenzaría su amistad. Coescribieron canciones y cantaron a dúo en la banda The Quarrymen, liderada por Lennon desde 1957 que, en 1960, después de cambios y reformas, terminaría convirtiéndose en Los Beatles.
En 1960, McCartney se convirtió, a regañadientes, en el bajista del grupo y, durante su tiempo con Los Beatles, coescribió muchas de las canciones más icónicas del grupo junto a Lennon, como “Hey Jude”, “Let It Be”, “Yesterday” y otras más que los convirtieron en una dupla icónica de compositores con un catálogo que superó las más de 200 canciones grabadas.
A medida que avanzaba la carrera de The Beatles, McCartney comenzó a asumir un papel más destacado en la dirección creativa del grupo. A partir del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967), se le considera el líder de facto, impulsando la experimentación musical y estética en sus producciones.
La banda dejó de hacer giras en 1966 y la relación entre los miembros se volvió tensa hacia finales de los años 60, especialmente con la llegada de nuevos manejadores y diferencias creativas.
Aunque John Lennon dejó el grupo en septiembre de 1969, McCartney fue quien anunció públicamente la separación en abril de 1970, durante la promoción de su álbum debut como solista McCartney. Posteriormente, McCartney presentó una demanda para disolver formalmente la sociedad legal entre los miembros.
Paul McCartney: edad, nacimiento y biografía
Paul McCartney nació el 18 de junio de 1942 (edad actual: 82 años) en Liverpool. Fue a la escuela secundaria Joseph Williams antes de obtener un lugar en el Instituto de Liverpool, en donde conoció a George Harrison, quien también era estudiante allí. Su madre, Mary McCartney, murió en 1956, tras una mastectomía por cáncer de mama y este suceso fortalecería su amistad con Lennon, quien perdió a su madre dos años después.