Notre-Dame de París reabrirá sus puertas este fin de semana, tras haber sido restaurado en cinco años, después de que un incendio destruyera el armazón de madera del tejado, de 800 años de antigüedad, y provocara el derrumbe de su emblemática aguja en 2019.
En la tarde del 7 de diciembre de 2024, el arzobispo de París, Laurent Ulrich, dirigirá el servicio de reapertura, en presencia del presidente Emmanuel Macron, así como de muchos más jefes de Estado y otros distinguidos invitados.
A esta ceremonia, que incluirá el despertar del gran órgano de la catedral, seguirá un concierto de música pop, rock, del mundo y clásica, concebido para compartir la alegría de la reapertura con un público internacional.
Se prevé la participación de artistas mundiales, desde Pharrell Williams y Angélique Kidjo hasta músicos clásicos, como los cantantes de ópera Nadine Sierra, Pretty Yende y Benjamin Bernheim, los pianistas Lang Lang y Khatia Buniatishvili, el organista Olivier Latry, los violinistas Renaud Capuçon y Daniel Lozakovich, y el violonchelista Yo-Yo Ma.
Por otra parte, estará el director venezolano Gustavo Dudamel dirigirá la Orchestre Philharmonique de Radio France. Los artistas actuarán en el interior de Notre-Dame o en la plaza situada frente a la fachada occidental del edificio, que se iluminará con un espectáculo de luces.
Las festividades de Notre-Dame continuarán con la misa pública inaugural y la consagración del nuevo altar el domingo 8 de diciembre, seguidas de una semana de actos especiales. El lunes 16 de diciembre, la catedral volverá a su horario normal de apertura diaria, y se espera que millones de visitantes acudan a París en las próximas semanas y meses para presenciar con sus propios ojos su milagroso renacimiento.
Transmisión del concierto de reapertura de Notre-Dame: hora y dónde verlo
El evento se retransmitirá en directo a través de STAGE+ de Deutsche Grammophon a las 21.30 h CET (3:30 p.m. hora Colombia) del sábado 7 de diciembre, con repeticiones a las 02.00 h CET (10:00 p.m. hora Colombia) y a las 12.00 h CET (6:00 a.m. hora Colombia) del domingo 8 de diciembre, que estará disponible en todo el mundo, excepto en Francia, Alemania y Australia.