Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Pipe Bueno se fue a México a comenzar de nuevo: “llego con respeto y humildad”

Pipe Bueno tiene 33 años, 17 de carrera y está cumpliendo sueños: su internacionalización, la primera gira por Estados Unidos y el EP homenaje a Carlos Vives son algunos de ellos.

Martha P. Beltrán

05 de abril de 2025 - 09:01 a. m.
El logro de cantar por primera vez en Estados unidos es para Bueno, resultado de su perseverancia. “Me tomó prácticamente como media vida, de lo que llevo hoy día, a mis 33 años, pero me llega también a una edad donde tengo una energía y unas ganas y que está perfecto”.
Foto: Felipe Marino editor fotografia
PUBLICIDAD

El 2025 no podría estar mejor para el cantante Pipe Bueno, quien decidió comenzar de nuevo con la meta de ser profeta en tierras ajenas. “Ya tiene un inicio increíble y que creo que va a seguir en ascenso. Es muy bonito y de momentos y etapas distintas de mi carrera, creo que llega un momento donde estoy enfocado también en esa internacionalización, sin dejar nunca a Colombia y los países que me acogen y que me tienen muy presente, Bolivia, Ecuador, Venezuela. La idea es simplemente tener un pie en México y tener otro pie acá. Vienen cosas nuevas, momentos de incomodarse un poco, de ponerse las botas para trabajar, pero con toda. Es el plan que tenemos para este resto de año y seguramente para los años que vienen”. El caleño habla de incomodarse, pero no en el sentido que implique molestia o desazón, lo suyo va por el camino de los nuevos comienzos. “Cuando hablo de incomodarme, no es que sea una incomodidad, es una forma de expresar que a lo mejor voy a volver a hacer muchas cosas que hace rato no hacía, es más bien salir de la zona de confort, donde estás muy tranquilo, que vas casi que, en automático, porque todo va sucediendo, y simplemente volver a los inicios, es trabajar incansablemente por conquistar nuevos corazones.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Pipe Bueno: “no soy el mismo de hace 17 años”

Ese regreso le encanta. “Brutal, todo, la parte creativa es mucho reconectar con lo que uno quiere cantar, representar, comunicar lo que ahora soy yo, porque evidentemente no soy el mismo de hace 17 años, cuando comencé mi carrera. Las experiencias son distintas, eso es maravilloso. Te hace pensar en cosas que necesitas también en el ahora, independientemente de que fuese a conquistar un nuevo público. Es algo que nunca se puede perder, y es seguir en esa búsqueda constante de la parte creativa, que al final es la más importante, porque es con lo que conectas, con la música”.

La decisión no fue fácil, pero los mexicanos lo han recibido muy bien. Llego con respeto, con admiración, con humildad a decirles, ´hey por aquí está este parcero colombiano que viene a cantarles con cariño y respeto, a mostrarles esto que hago siendo colombiano, este género que desde mi país hago con tanto amor. Creo que así se recibe cuando uno es honesto y dice las cosas tal cual son. La reciprocidad de cariño es inmediata”.

Read more!

Como pionero, la meta de entrar al mercado mexicano, que ahora es una realidad, le tomó tiempo y esfuerzo. “Hay parte de la historia que la gente no conoce, y es que desde hace 7 años estoy intentando entrar en México, pero el intentar también abarca primero ir conocer, sí, a lo mejor todavía ni siquiera había lanzado una canción, pero me costó entrar, conocer de la gente de la radio”. En ese momento inicial en la tierra de mariachi no estaban programando el género, a menos que fuera algo de Alejandro Fernández o la dinastía Aguilar, “yo decía, ‘pero si no sonamos mariachis en México, ¿entonces dónde?’”. Entendió que era el momento de la banda, que estaba en furor. Pero no desmayó. “Todos estos años de estar ahí, de investigar, de generar amistades, conexiones, llevan a que hoy día tenga yo un montón de cosas a favor para el proyecto”. Decidió radicarse en el país azteca con su familia. Estamos yendo y viniendo todo el tiempo. Por cuestiones realmente personales, hasta ahorita vamos a mudar los niños, o sea, realmente ya a entrar a casa como tal para poder tener una cotidianidad en Ciudad de México”. El artista cuenta que luego de definir unos viajes pendientes, uno de ellos el de Luisa Fernanda W, su pareja y madre de sus hijos Máximo y Domenic, a Mónaco, estarían de lleno en su nueva casa.

Read more!

Sus actividades no se detienen, pero para cumplir con toda tiene una clave. “Hoy día soy padre, tengo negocios en Colombia, aparte de eso canto, tengo una pareja, una esposa, a mis padres y un montón de cosas con que cumplir. Creo que lo más retador siempre será la distribución del tiempo, eso es todo”.

Un homenaje a Vives, ´el patrón’

Pipe acaba de lanzar, junto a Majo Aguilar, la versión de Bailar contigo, la primera canción de EP homenaje a Carlos Vives, que verá la luz en mayo. “Me tiene encantado, porque primero ese es el patrón, dos, es referente inspirador para mi carrera, porque yo de verdad vivo encantado de que él hizo algo que yo siempre promuevo, y es que se puede llevar la raíz, nuestro folklore al universo, al planeta”. Trabajó con el mariachi Sol de México, bajo la producción de Pepe Hernández, “una institución en el mariachi, trabajó con Juan Gabriel, nada más digo eso”.

La gira por Estados Unidos: un sueño cumplido

“Me costó mucho tiempo, pero creo que confío en que las cosas de Dios siempre pasan cuando tienen que pasar. Entonces solamente me fijo en que estoy lleno de felicidad”. Muchas veces le negaron la visa, pero con eso tampoco se rindió. “Voy para allá, con mucho amor, cariño, ganas de que nos tomemos unos tragos, de llorar, de cantar, de encontrarme por primera vez con mi público en Estados Unidos. Es maravilloso hablar de una primera vez después de 17 años, es rarísimo, pero buenísimo, me genera demasiada emoción. Ansioso de que llegue esta gira que ya va a comenzar y que comience la gente a disfrutar de estos shows”. Los públicos de Charlotte, Nueva York, San José, Nueva Jersey y Long Island, son los primeros en escuchar, de viva voz, el ‘Ayayay’, que caracteriza a Pipe Bueno, quien con 17 años de carrera, siempre está listo para volver a empezar.

Por Martha P. Beltrán

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.