Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Pirlo: “En la industria de la música, si no hay polémica, la gente no te escucha”

En conversación para El Espectador, el caleño habló sobre la polémica con Juanpis González, sus roces con otros cantantes en Colombia y de su presentación de este domingo en el Festival Estéreo Pícnic.

Kevin Stiven Ramírez Quintero

29 de marzo de 2025 - 07:00 p. m.
Pirlo, de 25 años, es una de las figuras más relevantes del trap colombiano.
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

Emanuel Cortés Herrera, más conocido como Pirlo, no está pasando inadvertido en la industria musical urbana. Cosa difícil en un ecosistema en el que la lucha por el posicionamiento es intensa. Para algunos, el caleño representa la esencia más cruda y auténtica del trap; para otros, es un cantante cuyo brillo depende de la polémica.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Hablemos de una. Hace apenas unas semanas su nombre se convirtió en tendencia tras una caótica entrevista con Juanpis González, personaje interpretado por Alejandro Riaño, en la que su comportamiento desató un mar de críticas y lo llevó a disculparse públicamente. Pirlo estaba borracho y no logró responder las preguntas.

“Me excedí tomando licor, estaba un poco contento, no era mi intención haber hecho el ridículo, ni abusar del ratico con Juanpis. Le pedí disculpas”, dijo el cantante tras reconocer su error.

Sin embargo, reducir su historia a ese episodio sería ignorar la trayectoria del caleño que encontró en el freestyle su tíquete a la industria y su vía de escape. Tiene 25 años. Dice que ha crecido entre el barrio y la música en Cali. Desde sus primeros pasos en el freestyle hasta sus colaboraciones con artistas como Feid y Maluma, su ascenso ha estado marcado por altibajos, incluyendo enfrentamientos con otros exponentes del género y una constante lucha por hacerse un espacio sin traicionar su esencia.

Ahora, con un nuevo álbum que ya está al aire (La luz del barrio) y su presentación en el Festival Estéreo Pícnic este domingo antes de emprender su gira por Estados Unidos, el caleño está en un punto de quiebre en su carrera. En conversación para El Espectador, habló de su evolución, de las tensiones dentro de la escena y del reto que significa subirse a uno de los escenarios más grandes del país.

La luz del barrio se hizo con el fin de llevar un mensaje a toda la juventud que crece en un ambiente con pocas oportunidades. No es lo mismo ser pobre que tener pocas oportunidades. Este álbum nació no solo por amor a la música, sino para motivar a quienes sueñan con ser artistas, futbolistas, actores, estrellas, pero viven con bajos recursos. Venimos del barrio, no de un estrato gomelo ni residencial. Crecimos viendo lo más feo: robos, venta de drogas, asesinatos. Aun así, también hay infancia, sueños y jóvenes que no quieren hacer el mal, pero a veces no tienen otra opción”.

Read more!

En su discurso hay algo, o mucho, de aquella narrativa del héroe que enfrentó sus difícultades. Espera ser un espejo en el que muchos se puedan ver. “El mensaje es que si yo pude, cualquiera puede. La gente que me sigue sabe que no tenía ni un peso y ahora colaboro con artistas como Maluma, Myke Towers y Ñengo. Solo se necesita creer en uno mismo y rodearse de personas que lo apoyen desde cero, sin envidia”.

El tropiezo en la entrevista con Juanpis le sirve ahora para su narrativa. Ya pecó, se confesó y, dice, pagó un precio. “Lo de Juanpis me sirvió de experiencia porque estaba en un momento de prueba. Había tenido diferencias con gente de otra ciudad. Estábamos en esa guerra de separar fanáticos y bandos; estaba en la cuerda floja. Después de la entrevista, la gente pensó lo peor de mí y creyó lo que decía Westcol: que yo no llevaba una buena vida, que era un loco, un drogadicto, un gamín. Yo mismo les di el aval para que pensaran eso”.

Read more!

“Eso me puso a prueba para demostrar qué tanta confianza tengo en mi trabajo. Salí, obligatoriamente, a exponer un trabajo más grande. Un álbum lleva más esfuerzo y presión que lanzar un solo tema. Pude haberme apagado, pero, gracias a Dios, todo salió bien”.

En una industria musical frenética en la que es difícil digerir todo lo que se publica y que está bajo la sombrilla de lo que pasa en redes sociales, la polémica parece ser tan necesaria como los sonidos de la propuesta.

No ad for you

La gente, por más talento que uno tenga, si no hay polémica, no le presta atención. No le interesa. Entonces, ahí nos damos cuenta de que la gente siempre va a querer estar pegada de la polémica.

Si bien intenta mantener la calma, no oculta que la situación lo ha hecho reflexionar. “No me deslumbra estar viral ni ser el número uno, pero sé que la fama es parte de esto. Me siento comprometido a no volver a fallar en ninguna entrevista ni show. Cometí errores y los acepto. Ahora, cuando vuelva a hacer una entrevista o un show, voy a estar completamente sano, porque una segunda vez sería más duro”.

Un punto de inflexión

Su nuevo álbum es un reflejo de su historia. Está cargado de códigos, respeto y lealtad, pero también de traición y peligros. Son temas con los que ha convivido mucho antes de alcanzar la fama, y que, según él, lo han llevado a buscar un equilibrio en su vida

Aun así, reconoce: “He tenido episodios en mi vida que han sido duros. No han sido uno ni dos ni tres, han sido muchos, porque he sido una persona muy impulsiva”.

No ad for you

Soy una persona arrogante, prepotente, con muchos defectos. Pero, al mismo tiempo soy amable, con códigos, que quiere ver a los demás bien, porque no me da envidia ver a nadie con algo”.

Esa determinación lo llevó a transformar su vida y su carrera, convirtiéndose en el orgullo de su familia. Al principio, pocos creían que podría ser cantante debido a su entorno, pero logró alejarse de la calle y enfocarse en la música. “Cada vez más he sentado cabeza, no al 100 %, pero sí he puesto los pies en la tierra. Antes no tenía disciplina, pero cuando entendí cómo funcionaba la industria y cómo generaba dinero, fui cambiando”.

Si bien en sus canciones toca temas sensibles en un país marcado por la violencia y el narcotráfico, deja claro que no se siente orgulloso de eso. “Mi orgullo es decir que me superé gracias a la música”.

Recuerda cómo, en su barrio, la venta de drogas era una salida común para jóvenes de apenas 15 años que buscaban otra forma de sobrevivir. “Entonces, aunque mi mensaje pueda parecer malo, en el fondo es de superación. Lo canta alguien que aguantó hambre, que vivió los flagelos de la adicción y tuvo momentos de estrés en el que se tiró a hacer cosas malas, como robar y vender droga desde los 16, cuando mataron a mi papá”.

No ad for you

Asegura que su música ha evolucionado y que ya no quiere quedarse atrapado en la misma narrativa cruda del pasado. También cree que el verdadero filtro está en casa. “Si yo soy papá y yo tengo hijos, y yo sé que a mi hijo le va a hacer daño escuchar tales cosas, se lo voy a prohibir. ¿Me entendés? Es de ahí”, dice.

Los roces en la industria musical

En su narrativa de héroe, también libra batallas contra otros cantantes, una polémica que se ha hecho viral en redes sociales y ha dividido a algunos fanáticos en bandos. Pirlo no se guarda nada cuando habla de Kis R: “es un man que nunca ha aguantado hambre y habla de violencia. Es un bobo”, dice sin rodeos. Sin embargo, reconoce el pasado que los une y el apoyo que recibió de él en su momento. “Voy a vivir agradecido porque, en el fondo, yo sé que el pelado no es mala persona”.

Aun así, le decepciona lo que considera una actitud oportunista. “es triste que por recibir un impulso y un reconocimiento, y estar un poquito más arriba, le toca ponerse una máscara y aparentar que tiene una amistad con otra persona con la que antes hablaba feo”. No lo llena de odio, pero sí de desilusión. “He tenido problemas en mi vida donde me han hecho daño, donde he quedado odiando a una persona, pero esto no me causa odio. Yo lo conozco y sé que ni siquiera sabe armar un cigarrillo de marihuana, pero habla de cosas que no ha vivido”.

No ad for you

Su conflicto con Blessd, en cambio, tiene otro trasfondo. Dice que todo comenzó cuando el cantante lo ayudó hasta cierto punto, pero luego intentó controlarlo. “Quería firmarme para tenerme siempre por aquí, en la manga, por debajo de su mano. Y yo le dije que no, que no quería firmar. Se enojó, decidió separar los bandos y empezó a decirle a todos los artistas que yo era un malagradecido, que era un gamín, que yo no tenía futuro. Se encargó de poner a toda la industria de la élite en mi contra, a todos los que pueda coger, a los que estén más pegados o con los que él quiera pegarse”.

Según él, Blessd ha influenciado a otros artistas para que le den la espalda. “Les va a ensuciar la cabeza y decirles que yo soy la peor persona del mundo. Y los otros, por conveniencia, le van a hacer caso porque él tiene los números. Como a todo el mundo le conviene estar pegado, pues van a estar con él, por más de que yo le meta. Funcionan más los números con él y todo el mundo le va a creer a ese payaso.

No ad for you

Incluso cuestiona el entorno del antioqueño. “Hasta el más bandido con el que él anda, que se cree la firma y que se cree un estatal, es el mismo que no puede entrar a la isla de él porque nadie le tiene respeto. Para mí, es un bobo. Y el día que estemos de frente, así esté con 200 animales o con quien sea, se lo voy a decir en la cara. Se puso a hablar mierda de mí sin conocerme y me dolió, porque se me cayó un ídolo”, mencionó.

Su crítica final es contundente. “Es un man que se hizo encanar para hacer historia porque lo cogieron con un armamento. Para mí, es un bobo queriendo aparentar y vender una película que no tiene”.

Estéreo Picnic, su revancha

Pirlo subirá al escenario Falabella este domingo a las 8:15 p.m., en lo que será un momento de revancha para el caleño. “Me siento un poquito presionado, pero no por miedo, sino por lo último que viví allá en Bogotá con Juanpis. Llevo varios meses descansando, pero confiando en Dios todo va a salir bien, porque tengo que limpiar la imagen de alguna u otra forma, y más que todo en Bogotá”.

No ad for you

Para él, este show no solo representa la oportunidad de reivindicarse, sino también de respaldar a su equipo de trabajo. “Trataré de llevar una buena presentación para limpiar mi imagen, la del grupo, la de mi manager y que la gente no piense que yo estoy rodeado de personas que me están hundiendo. Que la gente sepa que somos humanos y que, por encima de cualquier persona, yo tengo el error”.

Asume la responsabilidad de lo ocurrido en el pasado y está decidido a corregir el rumbo. “Si las cosas pasaron mal y si en algún momento se pusieron tensas, fue por mi culpa, por mis malas decisiones. Ahora quiero demostrar que yo soy el único que puede volver a parar el barco”, aseguró.

Después de su presentación en Estéreo Picnic, iniciará su gira por Estados Unidos, su mayor deseo. Sabe que la expectativa es alta, pero eso lo motiva. “Mucha gente me está esperando y ya tengo varias ciudades con sold out, como New Jersey, Atlanta y Miami. “Es un compromiso grande, porque con la presión de la gente hablando, el único que puede demostrar que las cosas son diferentes soy yo. Obviamente sé que todo va a estar bien, pero hay una pequeña ansiedad por querer resolver ya y cambiar la imagen, porque lo que necesitamos es limpiar la imagen del todo”, asegura.

No ad for you

Cuando se le pregunta por su mayor sueño en la música, la respuesta es clara. “Mi sueño más grande en la música es poder quedarme con una posición y un nombre como el que tienen J Balvin o Maluma en Medellín. Ser la persona más importante de la ciudad, alguien que haya sembrado industria”.

Su visión va más allá del éxito personal: quiere que su ciudad se convierta en un referente musical. “Que los artistas bajen y, aunque no graben, vengan a visitar, a hacer turismo. Que se llene de productores, de gente que grabe, de artistas. Y mi sueño es ese: que en algún momento, Cali esté arribota y la gente se sienta bien orgullosa de los artistas que están aquí”.

Lea más del mundo del Entretenimiento 📀🎞️🎤.

Por Kevin Stiven Ramírez Quintero

Periodista y Podcaster. Adora la crónica, la cultura y hacer periodismo en la calle. Ganador del premio Simón Bolívar en 2021.@kevins_ramirezkramirez@elespectador.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.