Plataformas de reproducción, ¿visibilizan a los artistas emergentes?

Profesionales del sector de la música consideran que los nuevos artistas colombianos podrían ampliar sus mercados con el uso de las plataformas.

Las plataformas de reproducción se perfilan en Colombia como uno de los principales promotores de artistas emergentes.Pixabay

El mercado de las plataformas de reproducción tiene en Colombia más de tres millones de suscriptores y se ha convertido en uno de los medios principales mediante el que los artistas emergentes están haciendo su incursión en la música, según diversos profesionales del sector.

El artista emergente colombiano, Solo Valencia, le indicó a la Agencia Anadolu que ha sido importante el surgimiento de las plataformas de reproducción al considerar que en la industria discográfica se habían perdido los espacios para descubrir nuevos talentos.

“En un momento nos quedamos solo con Youtube, porque sabemos que en la radio tradicional la música es muy homogénea y es prácticamente de grandes cantantes. Los artistas emergentes no tienen cabida en los medios tradicionales”, aseveró el cantante.

Para Solo Valencia los nuevos artistas se están uniendo a las plataformas de reproducción debido a que entre sus ventajas está el descubrimiento de nuevos talentos. “En ese sentido creo que son muy útiles. Han hecho que muchos proyectos emergentes tengan su espacio y puedan ser descubiertos por el público”, manifestó

El cantante indicó que su música la comparte con un agregador de contenidos que se encarga de subirla a todas las plataformas donde participa en varias listas de reproducción y en donde asegura que uno de sus temas se hizo viral. “Hay un proceso de curaduría y de respuesta de la gente que pasa como un fenómeno natural. Pienso que sin la posibilidad de Spotify habría sido muy difícil que mi canción se volviera viral en los medios tradicionales”, afirmó.

Solo Valencia insistió en que, pese a que las plataformas pueden abrir mercados, los artistas deben mantener la calidad de los productos que hacen.

“Para entrar hay que tener una producción impecable, y tener buenas prácticas con las plataformas para que tu público te vea. Hay que hacer toda la tarea, no es que ellos la hagan por uno”, aseveró el colombiano.

El artista añadió que las plataformas también generan un ingreso que mediante otros medios es más difícil de alcanzar.

El británico Balraj Samrai, miembro fundador del sello Swing Ting Party y experto en mercados digitales, quien visitó Colombia a principios de noviembre al participar del mercado musical Circulart en Medellín al que se integró mediante el programa Selector Pro del British Council, le aseguró a la Agencia Anadolu que las plataformas acercan al artista con sus audiencias.

“Al momento que migras a una plataforma digital, tu público puede empezar seguirte, saber quién eres y qué haces”, mencionó Samrai.

Para el experto uno de los aspectos más favorables para los artistas emergentes al usar las plataformas es que con menos reproducciones se pueden generar más ingresos. “Además, despiertas interés cuando lanzas una nueva canción”, aseguró, y recomendó la venta de mercancías asociadas a la marca del artista para conseguir dinero.

Guillermo Castro, marketing manager de la compañía Altafonte encargada de intermediar entre empresas como Spotify y Deezer y el artista a quien asesoran, le indicó a la Agencia Anadolu que las plataformas les han permitido a los talentos emergentes visibilizar sus productos.

Castro, sin embargo, coincide con Solo Valencia en que el producto debe destacarse entre miles de obras. El principal reto para los artistas es encontrar la manera de mantener sobre ellos los ojos de sus fanáticos y de llamar la atención de las mismas plataformas para tener mayor visibilidad”, aseveró.

El miembro de Altafonte detalló que si los artistas no proponen nuevos contenidos y llevan tráfico a las plataformas es difícil que sean incluidos en listas de reproducción de las plataformas. Resaltó, además, que a Colombia se le considera como una cantera musical en el mundo. “Tenemos puestos los ojos en el talento nacional”, sostuvo.

Castro resaltó que en Colombia el uso de las plataformas de reproducción en la música se puede expandir. “El reto de los artistas y plataformas es enseñar a sus oyentes y poder lograr que la gente consuma de manera legal y amplíe su uso”, mencionó

El experto destacó los mayores ingresos que reciben los artistas con las plataformas de reproducción con respecto a otros medios como Youtube, y aseguró que tienen opciones editoriales creativas y eficaces para conectar a los oyentes con los talentos emergentes.

“Si nos remitimos a las cifras de mercado, el ‘streaming’ es el principal generador de ingresos para los artistas no solo en Colombia sino en el mundo”, sostuvo Castro.

Gabriel Llano, profesional de Deezer para Suramérica quien ocupa el cargo de Artist & Label Relations, le indicó a la Agencia Anadolu que la plataforma puede exponer a los nuevos talentos que han sido destacados en una zona particular y darles un impulso regional.

“La data que manejamos son herramientas invaluables para el artista y se las acercamos. Nos interesa que los artistas se hagan reconocidos”, indicó Llano quien explicó que aconsejan a los nuevos talentos a enfocarse en cierto público o territorio de acuerdo a los indicadores que muestran las reproducciones de sus canciones.

Llano mencionó que en Colombia las plataformas de reproducción tienen un amplio margen de crecimiento e indicó que para lograrlo hay que superar obstáculos como el miedo que existe entre cientos de usuarios a usar sus tarjetas de crédito en servicios digitales. “Partiendo de esa base todavía la penetración de nuestro mercado sigue muy baja”, afirmó.

Las plataformas de reproducción según los profesionales de la música se perfilan en Colombia como uno de los principales promotores de artistas emergentes a quienes necesitan para sorprender a las exigentes audiencias del sector que buscan cada minuto nuevos temas y ritmos.

823810

2018-11-15T17:59:38-05:00

article

2018-11-15T17:59:38-05:00

mosorio1_1652

none

Agencia Anadolu

Música

Plataformas de reproducción, ¿visibilizan a los artistas emergentes?

70

6617

6687