Rafael Orozco, un legado que continúa 27 años después

En la noche del 11 de junio de 1992 fue asesinado el músico vallenato, que estuvo al frente del Binomio de Oro y marcó una época en el género.

Foto: Archivo

Hoy, 11 de junio de 2019, se cumple 27 años del fallecimiento de Rafael Orozco, y el mundo de la música lo sigue lamentando. Considerado uno de los grandes referentes del vallenato, Orozco murió la noche del 11 de junio de 1992, al recibir nueve disparos mientras se encontraba en la terraza de su casa conversando con los músicos Francisco Manuel Corena y Alonso Ariza de la Hoz.

El ataque sucedió casi a las diez de la noche, cuando hablaba con los dos intérpretes que habían llegado a la casa de Orozco para pedirle unos instrumentos prestados. En ese momento, un pistolero llegó y lo acribilló: fueron diez disparos, de los que solo uno falló. El impacto fue tal que murió al instante y los esfuerzos de su esposa Clara Elena Cabello por salvarlo resultaron infructuosos, pues cuando llegaron a la Clínica del Caribe, el integrante del Binomio de Oro ya estaba muerto. (Vea aquí: Familia de Rafael Orozco aún llora su muerte).

Pero el asesinato de Orozco, que no se ha podido determinar qué lo motivó (aunque se dice que fue un crimen pasional), no acabó con su legado. Al contrario, su música sigue siendo un referente para los artistas de este género del Caribe colombiano y canciones como ‘Dime pajarito’, ‘No sé pedir perdón’ o ‘Muere una flor’ mantienen su papel como referentes.

Por eso, a 27 años de su muerte los homenajes continúan.

Hace dos años, cuando se conmemoró un cuarto de siglo de la partida del artista, en Becerril (Cesar), su pueblo natal y que visitó por última vez en febrero de 1992, se realizó una misa especial en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria se honró su memoria, a la que siguió un concierto sinfónico en el que se interpretaron temas como Solo para ti, La creciente, Sombra perdida, y La campana, entre otros.

En ese entonces, durante la conmemoración, su mujer Clara Cabello dijo: “Gracias, gracias, no hay palabras para agradecer como en Becerril siguen queriendo a Rafa, y hoy nuevamente lo demostraron”.

Pero su recuerdo no vuelve solo cada año cuando se recuerda su asesinato. Al contrario. Rafael Orozco, su música y su vida, ya son parte de la cultura nacional. Algo que se ha visto reflejado en libros, compilaciones de sus grandes éxitos y hasta en una serie de televisión de Caracol T.V. Además, son muchos los cantantes que reconocen la influencia de de Orozco en su música.

697949

2019-06-11T10:59:36-05:00

article

2019-06-11T10:59:36-05:00

lbotero1_940

none

Redacción música

Música

Rafael Orozco, un legado que continúa 27 años después

56

2817

2873

Temas relacionados