Ramin Bahrami interpreta a Bach al pie de la letra

A los cinco años abandonó su país, Irán, junto a su madre y sus hermanos. Italia forjó el carácter y la maestría musical de quien hoy es uno de los más importantes intérpretes de la música de Johann Sebastian Bach (1685 – 1750). Es uno de los invitados célebres del Festival.

/ Tico Angulo

En 2018 se cumplieron 333 años del natalicio de Johann Sebastian Bach, el compositor alemán, el hijo de Eisenach y el dueño de una estela musical de grandes proporciones que no solo lo convirtió en uno de los más importantes y trascendentales músicos de su época, sino que selló, con su muerte, el ciclo de la música barroca, en 1750. Sus composiciones quedaron incrustadas para siempre en la historia universal de la música y la complejidad se hace evidente en cada pieza, en los conciertos, en las sonatas o cuando revienta la cabeza de los músicos en dos, o tres, con sus invenciones.

¿Cómo olvidar a Bach? O más difícil aún, ¿cómo encontrar su esencia y su maestría en el mundo contemporáneo? La respuesta podría estar en Ramin Bahrami, un pianista de origen iraní que fue recibido como un hijo auténtico por Italia y que, con 42 años, es reconocido en la península como uno de los más importantes e interesantes intérpretes del alemán en la actualidad.

De hecho, su zambullido al mundo de las notas escritas por Bach, de manera más certera, lo hizo en mayo de 2009, cuando interpretó dos de los grandes conciertos de piano del alemán. Lo hizo en el Leipziger Gewandhaus, junto a Riccardo Chailly and the Gewandhausorchester. Desde ese momento recibió las alabanzas de la crítica y de la prensa.

Anota en su reseña que, por ejemplo, las páginas de The Leipziger Volkszeitung lo calificaron como “un mago del sonido, un poeta del teclado, un artista extraordinario que tiene el coraje de enfrentar a Bach de una manera realmente personal”.

¿Cuánto habrá de cierto en todo eso? Hay que escuchar su interpretación, hay que mirarlo tocar y percibir la sensación de que su mundo en ese momento se fusiona con el piano. Esos instantes en los que la mirada sigue cada uno de los movimientos de las manos desplazándose por las teclas.

La ciudad de Teherán fue su cuna, pero desde los cinco años, en Italia —a donde llegó con su madre y sus hermanos después de la muerte de su padre, quien fue encarcelado durante la revolución de 1979—, fue donde tejió el carácter de su música, su formación y su piano.

En Europa estudió el instrumento con el pianista y musicólogo Piero Rattalino, quien, además, es una de las referencias más puntuales para la literatura del piano y la historia de la interpretación y ha tenido como alumnos a destacados intérpretes del teclado, como Davide Franceschetti o Simone Pedroni.

La trayectoria académica de Bahrami continuó en el Conservatorio Estatal de Milán Giuseppe Verdi, en la academia de piano "Incontri col Maestro" de Imola y fue alumno de Wolfgang Bloser, en Stuggart.

También ha tenido como guías, durante su carrera, a Alexis Weissenberg, András Schiff, Robert Levin y a Rosalyn Tureck, la fallecida y célebre pianista estadounidense que tiene escrita en su historia la popularización del repertorio de Johann Sebastian Bach en los pianos que suenan hoy.

Por supuesto que el estudio y el conocimiento que Bahrami tiene sobre Bach no es para nada superficial. Ha dedicado gran parte de su vida artística a escabullirse en los pentagramas para dejar constancias en grabaciones, como las realizadas con la firma Decca Universal en 2004. La obra del pianista iraní también trasciende la interpretación, se condensa en dos libros y ya está anunciada la llegada de un tercero, que se llevará por título Abuelo Bach.

Bahrami estará en el Cartagena XIII Festival Internacional de Música, en donde, por ejemplo, interpretará, desde la emblemática plaza San Pedro Claver, al pie de la catedral, a Johann Sebastian Bach, a través de las sonatas para violonchelo y piano en sol mayor, BWV 1027, y en re mayor, BWV 1028, en compañía del violenchelista colombiano Santiago Cañón-Valencia.

833310

2019-01-10T21:00:00-05:00

article

2019-01-10T21:00:01-05:00

[email protected]

none

Germán Gómez

Música

Ramin Bahrami interpreta a Bach al pie de la letra

52

3942

3994

 

últimas noticias

¿Quién fue Petronio Álvarez?